August 10, 2022
Hechos clave:
  • Los países en desarrollo pueden recibir más de USD 16.000 millones anuales de lo que reciben ahora.

  • Bitcoin ayudar a que la ONU alcance uno de sus objetivos para el desarrollo sostenible.

Bitcoin (BTC) está conquistando a miles de migrantes latinos porque ofrece la posibilidad de enviar remesas a bajo costo de manera instantánea, segura y soberana. Eso resuelve un grave problema que han enfrentado los expatriados de países en vías de desarrollo, como es el alto costo de enviar dinero a casa a través de los llamados corredores tradicionales. 

Enviar remesas con dinero fíat a través de bancos o empresas tradicionales es costoso, en relación con los ingresos a menudo bajos de los trabajadores migrantes. Esto es lo que señala un estudio del Banco Mundial que hizo seguimiento a 367 operadores del servicio de 48 países emisores y que abarcan a 105 territorios receptores. 

Si el costo del envío de remesas pudiera reducirse en 5 puntos porcentuales en relación con el valor enviado, los receptores de remesas en los países en desarrollo recibirían más de 16.000 millones de dólares más cada año de lo que reciben ahora. Este ingreso adicional podría proporcionar a los receptores de remesas más oportunidades para el consumo, el ahorro y la inversión en las economías locales.

Informe de remesas del Banco Mundial.

De hecho, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la necesidad de reducir los costos de las remesas a menos del 3% y eliminar los corredores que ofrecen el servicio por costos superiores al 5%. 

Migrantes latinos acuden a bitcoin para enviar dinero a casa 

Muchos migrantes latinos ya hallaron una solución en bitcoin, demostrando que el objetivo de la ONU si es alcanzable.  

Enviar una transacción en la red de Bitcoin actualmente requiere una tarifa no superior a los 36 sats (USD 1,04). Contrario a ello, enviar remesas desde Colombia a través de corredores tradicionales requiere una comisión promedio de 6%. 

El porcentaje varía en función del canal utilizado, y en un banco como Citibank, la comisión por cada remesa puede superar el 17%.  

Serían USD 35 por cada USD 200 que envíe un migrante cuyos ingresos, y el de sus familiares, se verían afectados.


Una transacción en la red de Bitcoin requiere en la actualidad el pago de una comisión que va desde 2 sats (USD0,06) a 36 sats (1.04). Fuente: mempool.space.

Más migrantes latinos acuden a bitcoin para enviar dinero a casa 

Los envíos de remesas a países latinoamericanos desde Estados Unidos pasaron de USD 100 millones por mes, entre octubre 2019 y abril de 2020, a casi USD 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021.

Entre las razones que permitieron cuadruplicar los montos mensuales enviados a Latinoamérica, se encontraría un mayor uso de bitcoin y otras criptomonedas para facilitar el envío de remesas, tal como lo publicó CriptoNoticias en febrero pasado. 

Países como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú y México, figuran entre las economías con mayor adopción de criptomonedas para el envío de remesas en Latinoamérica. 

Bitcoin: una red soberana, segura y a bajo costo

La red monetaria peer to peer (entre pares) de Bitcoin, requiere solo que un usuario use un teléfono móvil y una conexión a Internet para permitir las transmisiones de dinero hacia cualquier parte del mundo de manera instantánea, segura, soberana y a bajo costo.  

Esas cualidades que ofrece Bitcoin es lo que estarían prefiriendo, cada vez más los migrantes latinos, frente al tiempo que requieren para enviar dinero a sus países de origen a través de compañías que ofrecen el servicio con altas comisiones.  

Sin embargo, también hay empresas que ofrecen el servicio de remesas y permiten ejecutar transacciones con distintas criptomonedas

No obstante, la volatilidad de los precios de bitcoin puede jugar en contra de las remesas, como lo han destacado algunos expertos quienes se enfocan en el hecho de que las personas que hacen transacciones transfronterizas no deben manejar un activo que puede depreciarse en horas.  

En ese sentido, se cree que nada se hace al disminuir los costos de la comisión, si el valor del activo es inestable y por ello plantean que los usuarios podrían protegerse mejor si recurren a las plataformas basadas en stablecoins.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.