August 11, 2022
Hechos clave:
  • El equipo de El Zonte lanzó su guía 2.0 para la construcción de una economía circular de bitcoin.

  • En Hawaii, Ecuador y Nigeria están naciendo nuevos refugios para bitcoiners.

La comunidad de Bitcoin Beach del ya famoso pueblo costero El Zonte de El Salvador organizó un Twitter Space para anunciar el lanzamiento de su White Paper o libro blanco. El documento incluye los elementos a considerar por cualquier proyecto que desee replicar la experiencia de instaurar una economía circular basada en la criptomoneda pionera. 

La reunión virtual contó con la participación de representantes de varias ciudadelas que están usando el mismo modelo de El Zonte para ayudar a los habitantes de sus comunidades. Todo con la idea de usar bitcoin para evitar los efectos que producen las economías basadas en la emisión infinita de dinero. 

De tal manera que en la cita estuvieron líderes de Lago Bitcoin de Guatemala, Bitcoin Jungle de Costa Rica, Bitcoin Beach de Brasil y Bitcoin Ekasi de Sudáfrica.  

No obstante, durante la actividad, personas de diversas partes del mundo manifestaron su interés de usar el White Paper de El Zonte. Dicen que sus comunidades quieren apoyarse en bitcoin para escapar de la pobreza en la que han permanecido sumergidos durante años. 

El White Paper de El Zonte fue publicado inicialmente en Bitcoin Magazine, pero ahora, se ha lanzado una versión mejorada en el cual, el equipo guiado por el surfista californiano Mike Peterson revelan todos los elementos que consideran importantes para otras comunidades que deseen replicar su proyecto. 

Queremos que quede plasmada la receta que usamos para impulsar la transformación financiera de nuestra comunidad. Creemos que este método podría replicarse en todo el mundo como lo hemos soñado muchas veces

Roman Martínez, fundador y líder de la comunidad Bitcoin Beach en El Salvador. 

Las claves de éxito de un modelo basado en bitcoin 

Entre las lecciones de cómo se puede usar la criptomoneda pionera para transformar vidas, el equipo de Bitcoin Beach recomienda estructurar el proyecto apoyándose en cuatro pilares: educación, espiritualidad, recreación y tecnología. 

En la parte educativa, el equipo habilitó un espacio de trabajo compartido llamado Hope House o casa de la esperanza en el cual comenzaron a ofrecer clases para formar a los jóvenes.  

«En el lugar enseñamos habilidades que las empresas buscan, como inglés, programación, marketing y más. El objetivo era dar a los niños las habilidades para obtener trabajos remotos más avanzados y mejor pagados en los Estados Unidos y Europa sin necesidad de salir de El Zonte», se lee en el documento de Bitcoin Beach. 

Con respecto a la espiritualidad y la recreación, el White Paper destaca la necesidad de que un proyecto basado en bitcoin requiere tareas complementarias que alimenten el espíritu.  

Los líderes de Hope House se dieron cuenta de que la educación por sí sola no era suficiente. Un ser humano puede llenar su cabeza con conocimiento para alcanzar el éxito externo, pero para prosperar verdaderamente, un ser humano necesita un propósito real. En casa de la esperanza nutrimos la espiritualidad de los niños a través de actividades como el surf, la meditación y el yoga.

White Paper 2.0 de Bitcoin Beach de El Salvador. 

En lo que se refiere a la tecnología Bitcoin Beach señala que esta cambia de manera permanente obligando a los seres humanos a mantener el estudio constante para que la habilidad tecnológica esté actualizada. «Esto es clave para el empoderamiento de por vida», agrega. 

Como clave adicional, el equipo comenta que estimular el uso de bitcoin debe ser permanente en la comunidad. 

«Comenzamos a pagar en bitcoin para incentivar su uso. Tener personas en la comunidad con bitcoin para gastar ayudó a que los comerciantes se unieran para aceptar bitcoin, y el ciclo se perpetuó», tal como se lee en el documento. 

Las ciudadelas bitcoiners se extienden por el mundo 

El modelo de Bitcoin Beach ya se está replicando en otras partes del mundo, como lo dejaron saber varios participantes en el Space de Twitter. En Ecuador, por ejemplo, hay diversas comunidades que están dando los primeros pasos con la idea de basar su economía en bitcoin. Igual sucede en Jamaica, Australia y Hawai.

«Hemos sabido de varias comunidades que están en sus primeras etapas de adopción de bitcoin y estaban esperando el lanzamiento de nuestro White Paper para estudiar y aprender. Estaremos trabajando con ellos para averiguar cuáles son las necesidades particulares que tienen, así como a identificar los problemas que nos les permitan avanzar», dijo Ramón Martínez. 

En Sudáfrica, Bitcoin Ekasi le está pagando con satoshis a tres entrenadores de surf que trabajan para el programa.  

«Luego ellos los usan para comprar alimentos en las tiendas que ya están aceptando BTC en la comunidad. Incluso hay muchos niños realizando transacciones con bitcoin», dijo Hernán, líder de ese proyecto, 

Incluso un participante presentó una iniciativa que llamó «la primera aldea exclusiva de bitcoin que se construirá en Lagos, Nigeria», la cual lleva el nombre de Bitcoin Village. Dijo que la comunidad cuenta con varios acres de tierra para construir su propuesta.  

De igual manera, el representante de Bitcoin Village agradeció a Bitcoin Beach por haberse atrevido a desafiar al mundo con bitcoin. «Si ustedes no se hubiesen lanzado a hacer realidad su sueño, seguramente nosotros no habríamos despertado y hoy estaríamos muy perdidos», dijo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.