August 10, 2022
Biden visitó Arabia Saudí en busca de petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con autoridades de Arabia Saudí para discutir las relaciones bilaterales y conseguir ayuda para rebajar los precios del petróleo.

Biden fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud en el Palacio Al-Salam en Jeddah; y chocó los puños a su llegada con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, acusado por la CIA de ordenar en 2018 el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un disidente saudí que vivía en Estados Unidos.

El mandatario llegó a Arabia Saudí en un vuelo directo desde Israel. Según la Agencia de Prensa Saudí, el rey Salman y Biden revisaron las relaciones entre Riad y Washington y formas de fortalecerlas para favorecer los intereses de los dos países en diversos ámbitos.

Días antes, el asesor de seguridad de EEUU, Jake Sullivan, adelantó que Biden tenía la intención de visitar Arabia Saudí para hablar sobre la producción petrolera y la importancia de respetar los derechos humanos.

Biden quiere rebajar los precios del petróleo, disparados por el conflicto ruso-ucraniano, y para ello solicitó los esfuerzos de Arabia Saudí, uno de los productores más grande del mundo.

Antes de viajar a suelo saudí, Biden estuvo en Cisjordania, donde sostuvo un encuentro con el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas.

Biden se desdice

Su visita a Arabia Saudí generó una serie de críticas inmediatas en EEUU y gran parte del mundo, pues durante la campaña electoral de 2020 se comprometió a tratar a Arabia Saudí como un «paria» en la escena internacional y hacer que sus líderes pagaran por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí, quien fue descuartizado.

Tras las críticas y preguntas que surgieron del encuentro, Biden dijo en una rueda de prensa que habló sobre el periodista Khashoggi durante su encuentro con el príncipe heredero.

«Con respecto a la muerte de Khashoggi, lo saqué al principio del encuentro, dejando muy claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora», dijo el mandatario, quien aseguró que habló de forma «franca y directa», según recogen medios internacionales.

La respuesta del príncipe heredero, de acuerdo con Biden, es que él «no era personalmente responsable» del asesinato del periodista y que había tomado acciones contra los que cometieron el crimen.

“Dije, muy directamente, que un presidente estadounidense guarde silencio sobre un tema de derechos humanos es inconsistente con quiénes somos y quién soy yo», respondió Biden, citado por AP.

El editor y director general del Washington Post, Fred ryan, calificó el encuentro de Biden con el príncipe heredero como «vergonzoso».

“Proyectó un nivel de intimidad y comodidad que le brinda a MBS la redención injustificada que ha estado buscando desesperadamente”, aseveró.

Acuerdo sobre islas del Mar Rojo

Como parte de lo que se trató en la reunión, Biden anunció un acuerdo para que barcos de Israel puedan gocen de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicas islas del Mar Rojo.

Se trata en particular de las islas Tirán y Sanafir, situadas en la desembocadura del Golfo de Aqaba, un lugar estratégico para Israel y Jordania.

La gira de Biden culminará el sábado. Ese día tiene previsto asistir a una conferencia conjunta con los líderes de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, así como con los líderes de Jordania, Egipto e Irak.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.