September 29, 2022
Banco Central de Cuba habilita venta de MLC por pesos cubanos en aplicaciones electrónicas

El Banco Central de Cuba (BCC) habilitó la venta de MLC por pesos cubanos en las aplicaciones electrónicas Transfermóvil y Enzona, al tipo de cambio actual de 120 CUP.

La entidad informó este lunes en su sitio oficial que esta medida es parte de las acciones encaminadas a implementar operaciones para la compra de monedas extranjeras que se aceptan en el país.

Para ello, dijeron, “se han habilitado por los diferentes canales de pago electrónicos las trasferencias desde cuentas en MLC, soportadas en tarjetas magnéticas, emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, aplicando el nuevo tipo de cambio, cuando su destino sea a cuentas en CUP”.

Captura/Banco Central de Cuba

También, la entidad afirmó que “es posible, desde la aplicación Transfermóvil, realizar todas las operaciones desde cuentas en MLC, aplicando el nuevo tipo de cambio, cuando su destino sea una cuenta en CUP”.

Además, el BCC apuntó que “se continúa trabajando para habilitar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional”.

La última semana, el BCC también anunció que también se iniciaban las operaciones de compra de divisas a través de cajeros automáticos, casas de cambio (CADECA) y comercios.

“A partir de hoy martes 9 de agosto inician las operaciones a través de los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta ubicados en bancos, CADECA y comercios que actualmente ofrecen sus productos y servicios en CUP”, indicó el BC en una nota informativa.

Podrán realizar dichas transacciones los titulares de “tarjetas del sistema RED asociadas a los productos en MLC, emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano, excepto las asociadas a personas jurídicas de las Formas de Gestión no Estatal, según lo establecido en la Resolución No. 222 del 6 de septiembre de 2021 del Banco Central”.

Las tarjetas VISA y MasterCard aceptadas en el país para la extracción de CUP y compra de productos y servicios en los comercios habilitados en esta moneda, también podrán operar por estos dos canales de pago electrónicos.

La medida, según explicó la institución, comenzó a implementarse el jueves 4 de agosto con el nuevo tipo de cambio, un día después de su anuncio oficial en el programa televisivo Mesa Redonda, durante el cual el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández y la presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, anunciaron la compra de dólares estadounidenses a 120 pesos por un USD.

“Todas las personas podrán a partir de mañana vender sus divisas al Estado y, próximamente [en fecha sin determinar], el Estado venderá los dólares a la población”, aclaró Gil Fernández.

“Este paso que iniciará mañana jueves no tiene incidencia alguna en el funcionamiento del sector empresarial, donde el tipo de cambio seguirá operando a 1×24”, advirtió el ministro, que reiteró que “todavía no se venderán dólares ni otras monedas a los cubanos”, pues, aclaró, “forma parte de un paso que se dará más adelante”.

Aunque en su comparecencia el ministro puntualizó que todas las operaciones se harán en ventanilla bancaria y no en cajero, el BC ha trabajado en la implementación de estas dos opciones y continúa trabajando, según avisó en su nota informativa, “en la implementación de otras opciones en cajeros automáticos y demás canales de pago electrónicos, para que el Sistema Nacional de Pagos tenga incorporada la operatoria con el nuevo tipo de cambio”.

Aún “no tenemos la capacidad de poner los dólares en tarjetas y convertirlos en moneda utilizable”, dijo Gil en la Mesa Redonda sobre el uso de dólares en el país, un problema que achacó al embargo estadounidense que, según él, “afecta todos los días las transacciones”.

“Los dólares estadounidenses comprados en las instituciones bancarias no tienen depósito en tarjetas en MLC, debido a la imposibilidad de operar con esa moneda en las transacciones internacionales”, precisó el ministro.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.