August 11, 2022

Los expertos recomiendan la actividad física y el ejercicio para mantener una buena salud, ya que lo importante es que el metabolismo esté activo, trabajando también por ejemplo los músculos y hasta los huesos. Lo que queremos es evitar el sedentarismo, pero también que el cuerpo pierda movilidad, de ahí que sea clave estar siempre activos; que no se atrofie el cuerpo.

Conforme avanza la edad, hay que cuidarnos todavía más, ya que iremos sintiendo un desgaste natural. La resistencia es menos, porque no vamos a aguantar el ritmo de actividad que cuando éramos más jóvenes. Para activar el metabolismo, quizá ya no te convenza correr o andar en bicicleta, o porque puede ser peligroso para tu salud o porque en efecto, ya no estás en condiciones.

Puedes leer: Ejercicios de desarrollo muscular recomendados para adultos mayores

Una opción viable es afortunadamente el baile. El sitio Mujer Hoy cita un estudio de 2021 publicado en la revista Journals, de la Sociedad de Norte América de Menopausia, que encontró que bailar es efectivo para mejorar el estado físico y para mantener fuerte el corazón.

En el estudio participó un grupo de mujeres posmenopáusicas que iban a bailar tres veces por semana, 90 minutos por sesión, durante 16 semanas. La edad promedio de las mujeres participantes era de 57 años.

Se midió su composición corporal y los niveles de colesterol, entre otras estadísticas, y se compararon los números antes y después de las 16 semanas. Los investigadores encontraron que luego de las clases, la coordinación, la agilidad y la capacidad aeróbica de estas mujeres había mejorado. E incluso su autoestima y la percepción que tenían de sí mismas, también aumentaron.

La conclusión de los autores del estudio fue que ‘practicar baile también contribuyó a mejorar significativamente la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno) al tiempo que redujeron los triglicéridos en la sangre’.

Esto significa que el baile fungió como un buen ejercicio cardio, para el corazón, lo que resuena especialmente si pensamos que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las mujeres.

Bailar: el ejercicio ideal para mantenerse saludable después de los 50
Bailar: el ejercicio ideal para mantenerse saludable después de los 50. FOTO: Unsplash

Las mujeres menopáusicas tienden a tener un mayor riesgo de padecer esto, por varios factores, como la pérdida de estrógeno, el aumento de la presión arterial y la lipoproteína de baja densidad, también conocida como colesterol malo.

La menopausia así mismo, puede hacer perder masa ósea y afecta al equilibrio, haciendo a las personas propensas a caídas y fracturas. El baile no sólo ayuda a trabajar el cardio, sino que promueve el equilibrio y la coordinación. “Bailar es increíblemente efectivo para el control saludable del peso, tanto o más como caminar o montar en bicicleta”, dice el sitio Mujer Hoy.

El mismo portal web señala que diversas investigaciones también han encontrado que el baile puede mejorar la memoria y la salud del cerebro, especialmente en adultos mayores. Un estudio de 2021 por ejemplo, descubrió que los adultos mayores que bailaban durante dos horas cada semana, tenían cerebros más sanos y ‘jóvenes’ que los de los adultos de una edad similar pero con estilos de vida sedentarios.

Síguenos en


Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.