September 29, 2022
Babalawos de Santiago de Cuba piden más obras religiosas para salvar el “proyecto revolucionario”

Babalawos de Santiago de Cuba pidieron más obras religiosas para salvar el “proyecto revolucionario” tras una ceremonia en los alrededores de la bahía santiaguera destinada a indagar sobre la evolución de los acontecimientos ocurridos en el país, especialmente después del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

Una publicación en el perfil de Facebook de la Casa del Caribe indicó que Juan Martén Portuondo, presidente de la filial santiaguera de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, subrayó la importancia de que se realicen “cuantas obras sean posibles para que Cuba y los cubanos salgamos adelante y sobrepasemos las adversidades que pudieran interrumpir el curso del proyecto revolucionario cubano”. 

(Fuente: Captura de Facebook/Casa del Caribe)

La recomendación generó una lluvia de críticas de internautas que no comparten el punto de vista del religioso santiaguero.  

(Fuente: Captura de Facebook/Casa del Caribe)

“Presidente de la filial Santiaguera, dese un respetón, por favor, el curso de ese proyecto que usted menciona va muy mal, va grave, ¿de qué proyecto revolucionario le habló Olofi a usted? Estoy segura que de ninguno”, protestó indignada una comentarista.

“Vuelve a realizar la bajada esa y trata de abrir bien tus entendederas que yo creo que pasaste primero la escuela del PCC antes de hacer la bajada esa. Yo respeto su religión y todas las religiones que prediquen el bien y el amor al prójimo, respeto a las personas que se dan respetar. Usted como líder religioso, respétese”, añadió. 

“Es una vergüenza lo que está sucediendo en Cuba, el irrespeto a todo, la Letra del Año ya parece hace tiempo que es un discurso del PCC. Todo lo politizan. No creo que ningún Dios mire eso con buenos ojos”, indicó otro comentarista. 

“¿Saben que me molesta de todo esto?, que los religiosos pierdan el respeto, el respeto a los santos, a las familias de esos niños que perdieron sus vidas por los ineptos, corruptos, dictadores que llevan este país y los enviaron directo a sus muertes”, opinó otro usuario de la red social en referencia a los jóvenes bomberos reportados como desaparecidos en el siniestro. 

“Me molesta que se presten para apoyar a una DICTADURA que oprime a su pueblo y no les importa el pueblo de a pie. Me molesta que se presten al juego de una DICTADURA en vez de ponerse del lado del pueblo”, concluyó. 

“La mentira y la injusticia no se pueden defender con ninguna religión. Nada de lo que hagan puede tapar la ira de dios sobre tanta injusticia hacia el pueblo cubano”; “Estos no son sacerdotes. Son farsantes. Y están manipulando la religión”, fueron otros criterios vertidos en la publicación, cuyos comentarios fueron limitados por el perfil ante el aluvión de críticas.

Varios comentaristas reprocharon también a los religiosos yorubas que apoyen al Gobierno sin disimulo alguno cuando durante muchos años debieron ocultarse porque la práctica de la religión yoruba no era bien vista por el régimen. 

De acuerdo con la bajada de Olofi reportada por la filial santiaguera de la Asociación Cultural Yoruba, el Odun saliente, OFUN BARA, prescribe como profecía central el respeto por los ancestros y la constante recurrencia a sus protecciones y guía espiritual.  

Como parte de la adivinación, Olofi fijó una alimentación a los eguns, ancestros en el mar, ceremonia que se efectuó en las proximidades de la bahía santiaguera, acompañada de un toque de fundamento a los ancestros. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.