August 15, 2022

turismo

Se requiere de un programa permanente de educación ambiental y normas para conservar el hábitat de especies locales.

Tlalpujahua comprende el espacio donde se encuentran luciérnagas es de aproximadamente 10 hectáreas. Foto: Shutterstock

La temporada de luciérnaga llegó al Pueblo Mágico de Tlalpujahua en Michoacán, por ello el santuario “El Llanito” que comprende los sitios ecoturísticos: Los Ailes, Juanikua y San Vicente, permanecerá en funciones hasta agosto cuando finalice el periodo de avistamiento de esta bella especie.

Durante años pasados esta actividad tuvo un impacto inesperado, pues cientos de turistas se dieron cita para vivir la experiencia del avistamiento de luciérnagas, por esta razón, se tienen muchas expectativas sobre la reapertura de estos parques donde puede disfrutarse de un espectáculo natural sin igual. Además, para brindar mejor atención a los turistas, el municipio realizó una capacitación para los guías y prestadores de servicio. 

Cabe recordar que con la finalidad de cuidar los espacios naturales donde las luciérnagas cumplen su etapa de apareamiento y funge como su hogar, el parque cuenta con medidas estrictas para el ingreso de los visitantes como: guardar silencio, no generar ni llevar basura y no utilizar lámparas. 

Los santuarios de las luciérnagas son extensiones de terreno boscoso, que tienen buenas condiciones de salud ambiental; estos sitios son limitados de espacio y las luciérnagas están en el suelo y aire en constante movimiento, estos lugares deben contar con un programa permanente de educación ambiental y normas para conservar el hábitat de especies locales. 

Tlalpujahua es un sitio ideal para el alojamiento de las luciérnagas éstas se desarrollan en ambientes húmedos, cerca de cuerpos de agua sanos; cada especie brilla y vuela en una sola temporada específica del año, forman parte de la cadena trófica de su hábitat, puesto que son depredadores importantes de insectos y moluscos.

Recomendaciones 

No hay que olvidar que todos aquellos que deseen visitar el santuario, también podrán disfrutar de diversos atractivos turísticos de Tlalpujahua como: su gastronomía local, visitar talleres de las esferas y de tallado en cantera, conocer su mina 3 Estrellas, recorrer sus templos, o descubrir su magnífica su arquitectura e historia.

[email protected] 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.