September 29, 2022
Auxiliares bachilleres representan el 11% de la planta de la Policía

La coronel María Helena Gómez, directora nacional de Incorporaciones de la Policía, le contó a EL NUEVO SIGLO la importancia de la labor que realizan los jóvenes al prestar el servicio militar en la institución como auxiliares bachilleres.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué servicio prestan los auxiliares bachilleres dentro de la Policía?

CORONEL MARÍA HELENA GÓMEZ: Para nosotros es muy importante resaltar que el servicio militar que se viene prestando al interior de nuestra Policía Nacional ha estado muy enfocado hacia la labor social, y actualmente tenemos más de 18 mil auxiliares bachilleres entre hombres y mujeres. Es importante resaltar que tenemos 7.500 mujeres prestando el servicio militar a lo largo y ancho de la Policía. Además, tenemos 11 mil jóvenes que en su gran mayoría se encuentran cumpliendo actividades propias y labores sociales. Entre esos se resalta el servicio que ellos prestan en el transporte masivo, como por ejemplo en Transmilenio; el que se presta con relación al tema del tránsito en muchas ciudades. Igualmente están las labores sociales con infancia, adolescencia, cuadrantes de vecindario, el servicio ambiental y las actividades propias de prevención que se realizan en colegios y que nos permiten acercarnos mucho más a la población.

ENS: Actualmente, ¿cómo recluta la institución a los jóvenes?

CMHG: Aunque algunos están exentos para pagar este servicio militar obligatorio, hay quienes recurren voluntariamente a la institución. Esto es importante rescatarlo, porque tenemos jóvenes afrodescendientes e indígenas y muchas comunidades quieren prestar este servicio social precisamente en sus comunidades y en sus territorios. A través de ellos podemos llegar a esos territorios, podemos tener una comunicación mucho más asertiva con los ciudadanos. Además de estos jóvenes, más de 7.500 han continuado el servicio al interior de la institución.

Tenemos más de 6.500 patrulleros que prestaron el servicio militar obligatorio; entonces, aquí tenemos que rescatar que esta labor se ha convertido para estos ciudadanos en un proyecto de vida.

ENS: Hay un proyecto en camino que piensa eliminar este servicio militar, ¿qué piensa de eso?

CMHG: Aquí lo más importante es rescatar que es un servicio que nos permite tener una cobertura a lo largo y ancho del país. Y, sobre todo, de cumplir con ciertos servicios de seguridad. Es entender ese buen servicio que ellos prestan desde el orden social, porque a través de ellos podemos llegar a los niños y  adolescentes; podemos hacer actividades sociales en colegios, en universidades; podemos hacer un acercamiento especial en las comunidades y territorios. Puedo asegurar que prestar servicio es la actividad del orden social por excelencia que se desarrolla en Colombia.



ENS: ¿Qué costo tiene sustituir este servicio?

CMHG: Aquí quizás lo que se tendría que tener en cuenta es que ese personal que está actualmente prestando servicio, tendría que ser reemplazado con profesionalismo y las cosas por supuesto tendrían que cambiar. Lo primero es que hay que pensar y considerar no solo en unos salarios mínimos, sino en todo lo que corresponde por ley. Pero es un personal que, para el caso de la Policía Nacional, representa 18.500 auxiliares bachilleres que hoy hacen parte de la planta de la institución, lo que significa el 11% de la planta.

ENS: Hoy en día para la sociedad es muy importante la equidad de género, ¿cómo se maneja eso en la institución cuando la mayoría de los integrantes son hombres? 

CMHG: A partir del año 2019, que se inició el servicio voluntario de la mujer, hemos incorporado 16.948. Tuve la oportunidad de recibir el primer plan piloto de la mujer auxiliar bachiller en Transmilenio. Fue una labor social que nos permitió cumplir actividades de acercamiento con la comunidad, rescatar cultura y hacer un trabajo que permite la labor social hacia ciertas personas que tienen necesidades particulares. Otro espacio importante es la labor que cumple la mujer en territorios como San Andrés, donde el servicio se desarrolla en turismo ambiental.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.