August 17, 2022
Autoridades migratorias expulsan a 14 cubanos de Guatemala

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) expulsaron del territorio guatemalteco en la madrugada del pasado sábado a 14 migrantes cubanos que transitaban de manera irregular por ese país.

Además de a los cubanos (11 hombres y 3 mujeres), funcionarios del Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, perteneciente al IGM, expulsaron del territorio guatemalteco a 3 migrantes ecuatorianos, 2 hondureños, 1 nicaragüense, 4 salvadoreños y 2 venezolanos, de acuerdo con la información de un comunicado oficial.

La información agrega que los migrantes fueron trasladados por elementos de la Policía Nacional de ese país hacia la frontera de procedencia previa a su internación en el territorio de Guatemala, sin que se ofrezcan más datos sobre de qué territorio se trata.

Antes de ser expulsados, al grupo de migrantes se le brindó atención y asistencia humanitaria.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, cumple con lo establecido en el Código de Migración, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”, concluye el comunicado.

El pasado miércoles, las autoridades de Guatemala también expulsaron a 15 migrantes cubanos que se encontraban en situación irregular en ese país centroamericano.

En una comunicación en Twitter, Migración de Guatemala señaló que “en total fueron 29 personas (1 nicaragüense, 1 hondureño, 5 venezolanos, 15 cubanos, 1 ecuatoriano, 2 personas de Mauritana, 1 hombre de Marruecos, 1 haitiano, 1 dominicano y 1 brasileño) quienes transitaban de manera irregular por el país”.

Sin embargo, en esa ocasión tampoco se aclaró a dónde fueron expulsados los cubanos ni el resto de los migrantes.

El pasado lunes, por su parte, las autoridades de ese país detuvieron a nueve migrantes cubanos que eran transportados por una red de tráfico de personas.

Los cubanos fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en dos grupos distintos que viajaban por ese país con la ayuda de coyotes.

Según un comunicado de la policía guatemalteca, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron al coyote Marcelo Ajmac Ajmac, de 35 años, en el kilómetro 203 ruta CA-2 Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango. Ajmac Ajmac transportaba en un Toyota Yaris a cinco migrantes cubanos y cinco venezolanos.

Posteriormente, también se produjo la captura de Alexis Valentin Ajxup Morales, de 32 años, quien, a bordo de un vehículo marca Nissan, trasladaba a cuatro migrantes cubanos y un venezolano, en el kilómetro 210.5 de la misma carretera.

Hace unas semanas, la policía de Guatemala detuvo a otras 31 personas que se hallaban en situación irregular en el país centroamericano, entre ellos, una cifra no precisada de cubanos.

El reporte policial solo detalló esta vez que 21 de las personas detenidas en un primer grupo eran originarias de Cuba y Venezuela, aunque no dio a conocer la cantidad exacta de cubanos.

Estos migrantes fueron interceptados en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. Mientras que en otra jurisdicción de esta última localidad se detuvo a nueve venezolanos más y un dominicano.

A inicios de julio, la policía guatemalteca detuvo a 16 migrantes que intentaban atravesar el país de forma ilegal, incluidos tres cubanos.

El reporte policial, posteado en Twitter, explicaba que miembros de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron al grupo de indocumentados, integrado por nueve hondureños, tres cubanos, dos venezolanos y dos nicaragüenses, en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en la jurisdicción de Chiquimula.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias, las autoridades afirmaron que los traficantes de personas usan desde lanchas hasta cabezales de camión para transportar a los migrantes que intentan llegar a la frontera sur de México, por lo que han incrementado los operativos de registro e identificación en las rutas fronterizas del país, a fin de limitar el ingreso de grupos delictivos, tráfico de personas y tráfico de ilícitos.

Por esas mismas fechas, las autoridades de ese país deportaron hacia la isla a siete cubanos, tras haberlos detenidos por ingresar a ese país de forma irregular.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó entonces que devolvió a sus países de origen a un total de 36 migrantes de distintas nacionalidades. Además de los cubanos, el grupo lo integraban 19 venezolanos, seis ecuatorianos y cuatro hondureños.

En junio último, el gobierno de Guatemala informó que había detenido hasta ese momento a 643 cubanos que ingresaron al país de manera irregular, incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.