August 11, 2022
Telefonía celular

Telefonía celular en Colombia.

Archivo particular

POR:

julio 13 de 2022 – 03:30 p. m.

2022-07-13

2022-07-13

Patricia Ariza, la designada ministra de Cultura del gobierno Petro, propuso la creación de un impuesto del 4 % a los planes de telefonía celular de más de 38.000 pesos.

Su idea se dio durante la convención del Pacto Histórico en Medellín.

(Vea: La Ocde aplaza aplicación de impuesto a multinacionales).

Proponemos la ampliación de la base gravable al impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil,  con lo que se apalancaría un proyecto de ley que permita reducir de 3 UVT a 1 UVT el recaudo del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil“, sostuvo Ariza.

Este recaudo es una fuente de financiación fundamental para el sector cultura y ha venido decayendo, pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan las 3 UVT”, agregó.

(Vea: Luis Carlos Reyes, el director de la Dian designado por Gustavo Petro).

Según explicó Ariza en su propuesta, la telefonía produce un capital “impresionante”, haciendo referencia a que un apoyo de la telefonía a la cultura sería “importante”.

Y no solo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones porque la cultura es trasversal al todo”, cerró la ministra designada.

(Vea: Gustavo Petro dio detalles de lo que sería su reforma tributaria).

Ariza también hizo enfásis en que su trabajo ha tenido una línea fuerte de buscar fuentes de financiación para el arte y la cultura, tarea que “será uno de los asuntos prioritarios que iniciaré el 7 de agosto. Comenzaremos a saldar la deuda histórica que el país tiene con el arte y la cultura“.

El Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC) entró en vigor en 2016.

No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora, pero fue una muy buena idea, porque gracias a ese impuesto hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria. Sin embargo, el recaudo de este impuesto que otorga el 70 % para deporte y el 30% para cultura ha venido disminuyendo drásticamente en los últimos años
“, sostuvo.

Y, por esta razón, su nueva propuesta.

PORTAFOLIO

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.