August 10, 2022
Senado

Senado

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:

julio 16 de 2022 – 08:45 a. m.

2022-07-16

2022-07-16

Los delegados de los diferentes partidos están avanzando en la distribución de los congresistas para el próximo cuatrienio. De esta forma, con un acuerdo ‘récord’, se repartió la presidencia del Senado. Por ahora, sigue faltando la de la Cámara de Representantes. 

(Lea: ¿Es Colombia vulnerable a la inseguridad alimentaria?).

Se espera que este lunes 18 de julio se defina quien liderará la cámara baja del Congreso bajo la mediación del representante David Racero. 

Por otra parte, este viernes 15 de julio, el senador Roy Barreras dio a conocer la repartición de las presidencias del Senado para los siguientes periodos legislativos. Se estableció que el primer año, que comienza este 20 de julio, será para la coalición de gobierno: Pacto Histórico, donde ya está resuelto que el presidente será Barreras.

Asimismo, el segundo año lo tomará el Partido Verde, el tercero el Partido Conservador y el último el Partido Liberal. “Hemos terminado la tarea, el presidente Gustavo Petro inicia con la mayoría parlamentaria de gobierno más grande con la que ha contado cualquier presidente en el inicio de su gestión (…) Los acuerdos están cerrados con los partidos de gobierno. El Pacto presidirá el Senado y la Cámara el primer año”, dijo Barreras. 

De esta forma, el presidente electo, Gustavo Petro, contará con mayor gobernabilidad para poder tramitas diferentes reformas. Entre ellas, la reforma tributaria, al presupuesto, rural y el Plan Nacional de Desarrollo. Es por esto que la coalición del Pacto Histórico tendrá las mayores responsabilidades en la agenda legislativa. 

(Además: El 52% de discapacitados que trabaja es por cuenta propia). 

Habrá también como fruto de estos días de acuerdo la certeza de tener no solamente mayorías en las comisiones económicas, sino que serán presididas ambas por el Pacto Histórico. La tercera y la cuarta. Tenemos la obligación como bloque de gobierno de liderar las reformas económicas: la tributaria, el presupuesto general de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo“, puntualizó Barreras.

PORTAFOLIO

Con información de EL TIEMPO*

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.