August 15, 2022

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aclaró que el mensaje en el que urge acciones para frenar feminicidios no va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto después de que Felipe Calderón retuitera su mensaje afirmando que la queja iba dirigida al actual jefe del Ejecutivo.

La riña entre ambos funcionarios se dio luego de que el ministro publicara la tarde de este martes un tuit urgiendo acciones para atender la violencia de género en el país.

“Y mientras siguen matando mujeres con saña, pregunto: ¿ya es tiempo para que todos y todas discutamos soluciones y las pongamos en práctica, o seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando? ¡Los feminicidios deben revertirse ya!”, escribió Zaldívar.

Y mientras siguen matando mujeres con saña, pregunto: ¿ya es tiempo para que todos y todas discutamos soluciones y las pongamos en práctica, o seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando?

¡Los feminicidios deben revertirse ya!

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) July 26, 2022

Felipe Calderón replicó su texto diciendo que era “un durísimo mensaje” para López Obrador.

“Durísimo mensaje del Presidente de la @SCJN, @ArturoZaldivarL , al Presidente @lopezobrador_”, publicó Calderón.

Sin embargo, el ministro Zaldívar le hizo saber que estaba errado tanto en el destinatario como en su intento de politizar las demandas por mejores condiciones para las mujeres.

“Se equivoca de destinatario Felipe Calderón. Y se equivoca doblemente al tratar de politizar acciones que empiecen a mejorar la condición de las mujeres. Lamentable. ¡Así no!”

Se equivoca de destinatario Felipe Calderón. Y se equivoca doblemente al tratar de politizar acciones que empiecen a mejorar la condición de las mujeres. Lamentable. ¡Así no! https://t.co/gtAioLchmY

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) July 27, 2022

Arturo Zaldívar insiste en combatir feminicidios

No es la primera vez que el ministro Zaldívar urge acciones para frenar la violencia contra las mujeres.

Durante la inauguración del Primer Encuentro de la Red Interamericana de Enlaces de Género organizada a inicios de julio, el ministro hizo un llamado a dejar a un lado intereses personales para contribuir a acabar con los feminicidios.

“No es tiempo de mezquindades, de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres de México. ¡Ya basta de tanto egoísmo, de tanta hipocresía!”, expresó.

Ese mismo día, la Suprema Corte entregó al Senado y a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio con el objetivo de robustecer la definición conceptual y legal de este tipo de crímenes.

“Uno de los problemas que tiene estructuralmente el tema del feminicidio es que no está definido de manera adecuada y uniforme el tipo de feminicidio. Cada estado lo conceptualiza de una forma diferente y esto impide normalizar el protocolo de investigación, ya que los tipos son distintos”, detalló Zaldívar.

Además de normar sobre los castigos, la ley incluye reglas especiales para la investigación; así como medidas de asistencia, protección y reparación integral.

“No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, agregó el ministro.

La ley fue enviada ese mismo día al presidente López Obrador para ser valorada.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.