August 17, 2022
Así funciona el IONIQ 5 Robotaxi que comenzará a transportar pasajeros en el 2023 [Vídeo]

El año que viene, comenzando por Las Vegas y luego en otras ciudades, también de Estados Unidos, el IONIQ 5 Robotaxi comenzará a transportar pasajeros, como cualquier otro taxi conducido por un conductor humano.

El IONIQ 5 Robotaxi nació de la colaboración entre Hyundai Motor Group y Aptiv, empresas que fundaron Motional en el 2020 para desarrollar este vehículo autónomo de nivel 4 SAE.

Entre los objetivos de Motional, siempre estuvo presente incorporar el elemento humano y por supuesto en la medida de lo posible.  Es por eso por lo que Motional, junto con Hyundai, trabajó para seleccionar lo mejor de los conductores humanos, en cuanto a su comportamiento, para poder aplicarlos al Robotaxi.

El Hyundai IONIQ 5 Robotaxi está basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica de Hyundai (E-GMP).  Este vehículo ofrece un interior espacioso y cómodo para trabajar, relajarse o socializar durante los viajes.  Además, cuenta con una interfaz que se centra en el pasajero para que este pueda tomar algunas decisiones como por ejemplo indicarle que haga una parada no programada o que cambie el tipo de música.

Hyundai IONIQ 5 RobotaxiImagen Hyundai

Fue presentado por primera vez en el IAA Mobility 2021, en Múnich (Alemania) y su sistema de conducción autónoma cuenta con más de 30 sensores, incluyendo cámaras, radares y LiDAR, para ofrecer una sólida percepción de 360 grados.

Para una comercialización masiva, han llevado un riguroso proceso de pruebas con situaciones impredecibles y peligrosas, tanto en carreteras, como así también en circuito cerrados.  También lograron incorporar experiencias de una amplia variedad de situaciones de conducción, diferentes estados del clima y de diferentes lugares.

La tecnología del Robotaxi también vela por la seguridad de peatones, ciclistas, además proceder a dejar paso a los vehículos de emergencia como por ejemplo a los camiones de bomberos y ambulancias.  Este vehículo también cuida a los pasajeros y entre esos cuidados les recuerda abrochar sus cinturones de seguridad.

A continuación, tienen un vídeo que en el que la protagonista, ingeniera de Motional, se inspira en su niñez, recordando cómo conducía su padre con consideración y cuidado.  dLa protagonista del spot, ingeniera que trabaja en el laboratorio autónomo de Motional, se inspira en sus recuerdos de infancia con su padre, quien se caracterizaba por conducir con cuidado y consideración.

De acuerdo con Hyundai, «este vídeo muestra precisamente cómo los ingenieros de la compañía se han inspirado en los comportamientos de los conductores más cuidadosos para proteger a los ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía: peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos ligeros y pesados«.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

About The Author


Ezequiel Cuevas

Ezequiel es un enamorado de la tecnología y los autos, especialmente los deportivos y “conectados”. Además es un viajero eterno, que al igual que su esposa, nuestra editora Mariana Cuevas, le gusta conocer nuevos lugares y toda oportunidad que se les presenta, siempre están listos para abordar el avión, sin olvidarse ninguno de sus gadgets. Es un amante de los perros, snowboarding, natación y es un entusiasta del cine y por supuesto disfruta mucho su rutina de entrenamiento (fitness) diaria!

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.