August 15, 2022
Asesinan a tres indígenas jivi en Bolívar

Tres indígenas jivi fueron asesinados con armas de fuego en el sector Guarataro, municipio Sucre (Maripa), estado Bolívar, informó la asociación civil Kake Kape.

El triple asesinato fue confirmado por los familiares de los indígenas, indicó la citada organización en su cuenta twitter.

“El asesinato ocurrió en la mañana de este martes”, dice Kape Kape. “Se presume que los autores fueron los grupos armados que operan en la zona», agrega el tuit donde se muestra una foto de los tres cadáveres colocados boca abajo.

“Según el testimonio de los familiares, los indígenas asesinados no se dedican a la minería, o ninguna actividad similar. Afirman que estaban en la zona haciendo mañoco”, describen los activistas aludiendo a una harina de yuca. 

El pasado 30 de junio ocurrió otro asesinato de un indígena en Amazonas. Se trata de Virgilio Trujillo Arana, considerado un líder del pueblo indígena Huotüja, quien recibió tres disparos en el sector Escondio 3, Puerto Ayacucho (Amazonas).

Las investigaciones iniciales refieren que Arana había recibido amenazas. Con ocasión de ese asesinato, el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez emitió un pronunciamiento exigiendo una investigación. “No podemos callar ante un hecho tan lamentable”, escribió el mandatario regional.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.