August 17, 2022

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevaron a cabo un cateo en un domicilio de Jojutla, Morelos, presuntamente vinculado con Raymundo Collins, exdirector del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), quien es investigado por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En cumplimento de una orden judicial, elementos de la Fiscalía capitalina en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos y de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, llevaron a cabo el cateo en un domicilio ubicado en la colonia Playa Coqueta del poblado de Tequesquitengo.

El inmueble, cuyo valor comercial supera los siete millones 500 mil pesos, fue asegurado junto con una colección de obras de artes, las cuales quedaron bajo resguardo del Ministerio Público. La casa cuenta con vista y acceso al lago, alberca, asoleadero y cinco habitaciones.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, recordó que en octubre de 2020, como parte de la investigación en contra del exservidor público, se ejecutó otra orden de cateo en su domicilio ubicado en esa misma colonia y poblado, donde se aseguraron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.

“La Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier conducta fuera de ella y con ello evitar la impunidad”.

¿De qué acusan a Raymundo Collins?

El 3 de enero de 2020, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) contaba con una orden de aprehensión contra Collins Flores, investigado por la entrega de millones de pesos sin sustento desde el INVI.

El 14 de enero de 2020, la Fiscalía capitalina solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja contra el exfuncionario por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Esta orden de aprehensión contra Collins Flores derivó de una auditoría a su gestión en el INVI, en la cual se detectó la autorización de la construcción de un conjunto habitacional en la alcaldía Álvaro Obregón, cuyo costo no correspondió a viviendas de interés social.

El 8 de septiembre, un juez de la CDMX libró una orden de aprehensión contra Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual es sancionado con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como una multa de 500 a mil días.

Posteriormente, el 31 de octubre, la Fiscalía capitalina solicitó a EU la extradición del extitular de la Policía Capitalina.

No obstante, el 4 de enero de este año, un juez federal de la CDMX otorgó un amparo “para efectos” a Collins Flores, el cual deja sin efectos la orden de aprehensión del 21 de marzo de 2020 por los delitos ya señalados, cometidos en agravio del Servicio Público de la CDMX y de la sociedad.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.