October 4, 2022

A partir de datos estadísticos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino se puede establecer quién pesa más en esta industria clave

Por iProfesional

23/09/2022 – 15,31hs

Argentina versus Chile en el negocio del vino: revelan cuál de los dos países gana la pulseada

Argentina y Chile son los países más importantes en producción y comercialización de vino de Sudamérica. Y ambos países se encuentran entre los diez más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración y exportaciones de vino”, plantean desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Pero, ¿quién gana la “pulseada” entre estos dos grandes productores sudamericanos? Ante esta duda, desde el propio INV plantean que, “contrariamente a lo que se cree, la Argentina supera a Chile en esta industria”, según se desprende de los estudios que realiza la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), basados en datos del INV y del Ministerio de Agricultura de Chile.

En este contexto, Martín Hinojosa, presidente del INV, afirmó que “nuestro país tiene un mercado muy amplio y diverso, enviando sus productos a más de 130 destinos en el mundo, pero con una participación muy importante en el marcado local, que significa alrededor del 70% de nuestras ventas”.

Argentina frente a Chile en el negocio del vino

Según el informe del INV, en el año 2021 la superficie cultivada de vid en Argentina fue de 211.100 hectáreas y la de Chile, 193.000. Con respecto a la comercialización, los datos también indican que Argentina vendió más vino que Chile.

El total comercializado por la Argentina, en tanto, fue de 1.174 millones de litros, mientras que Chile comercializó 1.029 millones. Es decir, 145 millones de litros más (+14%).

Por las ventas al exterior, la industria del vino aportó un ingreso de divisas por más de 1.200 millones de dólares en el último año.


Desde el INV plantearon que “si bien Chile exportó mayor volumen que Argentina, la tendencia indica que las ventas de nuestro país crecen a un ritmo mayor que nuestro vecino, principalmente desde el año 2017 en el cual Argentina exportó el menor volumen de los últimos 9 años”.

Al respecto, remarcaron que la Argentina ha exportado en el último año un 6,7% más de vino que en el año 2013 mientras que Chile disminuyó un 1,6% respecto al mismo año.

En términos de valor, ambos países aumentaron las exportaciones en el año 2021 respecto a 2020 aunque en distinta proporción, Argentina aumentó un 6,4% y Chile un 4,4% el ingreso de divisas, agregaron desde el INV. 

A estos datos, desde la entidad suman otro dato clave: históricamente, la Argentina ha obtenido un precio medio mayor al de Chile en el mercado externo.

“Argentina exportó en 2021 un 66% del volumen total como vino fraccionado, a un precio medio de 3,73 dólares por litro. Y Chile, en el mismo año, exportó un 57% del volumen total como vino fraccionado, obteniendo un precio medio de 3,30 dólares por litro”, apuntaron.

Martín Hinojosa, titular del INV

En cuanto a variedades, las exportaciones de Argentina las encabezó el Malbec, con el 50% del total y el 64% de los varietales. Mientras que Chile exportó vinos con DO, principalmente Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Carménère.

Frente a estas cifras, el titular del INV aseguró que “el desafío es seguir creciendo en ambos mercados (interno y externo) para lo cual debemos plantearnos aumentar la producción de uvas de calidad, avanzar en la innovación de productos, envases y fomentar el enoturismo, para completar el circulo virtuoso de la Industria”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.