August 15, 2022
Argentina le ganó a Venezuela y se metió en semifinales de la Copa América

“De la nada a la gloria me voy”, dice la canción Motor Psico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y de la nada a la gloria se va esta Selección argentina femenina, que venció a un muy difícil Venezuela por 1-0 y se metió en semifinales de la Copa América 2022.

Y de la nada porque esta Albiceleste que hoy, después de vencer a Venezuela con gol de Florencia Bonsegundo, está entre las cuatro mejores selecciones del continente y supo reinventarse, resurgir de sus cenizas, remar contra todo (y contra todos) para, en pocos años, estar a un pasito de un nuevo Mundial y, por qué no, soñando con conquistar por segunda vez en su historia el tan preciado trofeo sudamericano.

Porque este equipo que ganó tres de los cuatro partidos que disputó en la fase de grupos en Armenia, Colombia, y que ya se aseguró -al menos- un lugar en el repechaje a la próxima Copa del Mundo (además de su participación en los Juegos Panamericanos de Chile 2023), hace cuatro años alzaba la voz -con algunas jugadoras que visten actualmente la celeste y blanca y con muchas que ya no están- para reclamar por mejores condiciones en el equipo nacional.

Porque hace sólo cuatro años Argentina hacía visibles sus reclamos en la Copa América de Chile, a la que llegó casi sin preparación, tras dos años sin entrenador, sin estar si quiera en el ránking FIFA porque llevaba mucha inactividad y con herramientas mínimas: un viático de $150 que no se pagaba en término, ropa de varones y sin poder usar las mejores instalaciones del predio de la AFA en Ezeiza.

Porque este equipo tiene de vuelta a una Estefanía Banini completamente encendida, a una Vanina Correa, capitana histórica que gana partidos con la seguridad total que brinda bajo los tres palos y a una firme y experimentada Florencia Bonsegundo que no teme defender cuando debe hacerlo, aunque eso la obligue a resignar muchas veces su gran técnica. Porque este equipo tiene la desfachatez de una Yamila Rodríguez que ratifica que está en su mejor momento futbolístico (aunque algunas de sus actitudes sin la pelota no sean ejemplares como su buen fútbol) y la experiencia de la dupla de Aldana Cometti y Agustina Barroso en el fondo para contener lo que sea.

Porque la Selección argentina tiene recambio, tiene jugadoras desequilibrantes y tiene, sin dudas, un trabajo arduo del entrenador Germán Portanova y su cuerpo técnico para darle identidad a un equipo que siempre supo levantarse y seguir. Y ahora va detrás de Australia-Nueva Zelanda 2023. Claro, para lograrlo deberá enfrentarse al dificilísimo Colombia, uno de los candidatos al título, el próximo lunes 25 de julio a las 21:00 (hora de Argentina).

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.