August 11, 2022
Aprueban en España la Ley de Memoria Democrática: cubanos se beneficiarán con la nacionalidad española

Ley de nietos y de memoria historica

La Ley de Memoria Democrática beneficiaría a los cubanos, pues en su articulado añade dos nuevos supuestos para la obtención de la ciudadanía española. (Foto: Periódico Cubano)

El Congreso de los Diputados de España aprobó la Ley de Memoria Democrática, que había tenido el visto bueno del Consejo de Ministros, liderado por el presidente Pedro Sánchez, hace casi un año. Sin embargo, su aprobación final en el pleno del legislativo demoró, pues el ejecutivo temía no contar con los votos suficientes, algo que finalmente se ha dado tras el apoyo de diversas fuerzas políticas.

Para los cubanos significa la posibilidad de que muchos de los casos de nietos de españoles que quedaron fuera de la jurisdicción de la anterior normativa, la Ley de Memoria Histórica de 2007 (también conocida como Ley de Nietos), ahora sean tenidos en cuenta para concederse la ciudadanía.

Además, el hecho de la entrada en vigor del texto legal que sustituye al anterior significará que los diplomáticos españoles en La Habana, de conjunto con los funcionarios de los registros civiles en España, deberán acelerar los casos pendientes del proceso de confección de expedientes que finalizó en 2011 con la conclusión del plazo de la Ley de Nietos.

Muchos cubanos todavía esperan por una resolución definitiva a sus casos, ya que han tenido que cumplir con varios requerimientos y la subsanación de errores en la documentación que acredita sus lazos de consanguineidad con abuelos españoles que se establecieron en Cuba.

Aprobamos la ley de memoria democrática. Los hijos de los vencedores no pierden un solo derecho. Los hijos de los que nunca se dieron por vencidos volvemos a casa con orgullo: España os da las gracias. pic.twitter.com/81YoR0UUld

— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 14, 2022

La nueva ley aprobada este 14 de julio, con 173 votos favorables (PSOE y Unidas Podemos), 159 en contra (PP, Vox, Ciudadanos y Junts) y 14 abstenciones, entre ellas las de ERC, aplicará dos supuestos en los cuales se puede obtener la nacionalidad española.

En un primer caso, se otorgará a los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura, y a los hijos mayores de edad de exiliados —en la conocida como Ley de Nietos de 2007 solo estaba permitido que accedieran a la nacionalidad los hijos menores—.

En un segundo supuesto, se otorgará la nacionalidad a hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que durante la actual legislatura impulsó la ley, se dijo que “el derecho a ser español y el afecto a un país va más allá de una bandera y una pulsera, de papeles y certificados, números y pasaportes”, por lo que una inclusión más amplia reivindicaría el derecho que tienen muchos de ser considerados como españoles.

En Periódico Cubano estaremos atentos para llevarles más noticias relacionadas con la implementación de la ley, a medida que los juristas especializados analicen el alcance del texto que finalmente quedó aprobado por el Congreso de los Diputados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.