August 11, 2022
Ape Cuello, Anibal Quiroz y Luis Alberto Rodríguez, envueltos en escándalo de corrupción

 A menos de dos meses de culminar el Gobierno actual del país, este jueves se ha conocido un nuevo caso de aparente corrupción que esta vez involucra a tres reconocidos personajes políticos del departamento del Cesar. 

Se trata del economista Luis Alberto Rodríguez, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; el administrador de empresas Aníbal Quiroz Monsalvo, contralor delegado de la Unidad de Regalías de la Contraloría, y el también administrador de empresa Alfredo Ape Cuello Baute, representante en la cámara por el departamento del Cesar.  

Según lo revelado por Blu Radio, durante el periodo en que Luis Rodríguez estuvo en el cargo como director de planeación, varios funcionarios habrían negociado coimas para aprobar proyectos en el Ocad-Paz, el sistema de regalías que busca beneficiar con planes a los municipios que fueron afectados en el conflicto armado. 

Al parecer, los proyectos para que fueran avalados debían ‘tener un padrino político y pagar entre el 6 % y 15 % de dádivas’. En este caso en particular señalaron de participar al congresista Ape Cuello. 

Otras denuncias, develadas por el medio capitalino, indicaron que aparentemente Aníbal Quiroz actuaba como ‘contralor de bolsillo’ debido a que supuestamente de manera injustificada rechazaba algunos proyectos presentados, pese a tener el visto bueno de otras entidades como requisito. 

De hecho, el 13 de agosto de 2021 en una carta enviada por la Alcaldía de Vista Hermosa, Meta, dirigida al presidente Iván Duque y otros tres órganos de control, denunciaron el comportamiento ‘irregular’ de Quiroz Monsalvo. 

El servidor público fue asesor de planeación de Valledupar en el periodo de Fredy Socarrás y además aspira a ser Contralor General de la República, un cargo que también disputa Luis Rodríguez. 

Junto a ellos también fueron involucrados el secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Ávila, señalado de pedir coimas, y Juan Carlos Guadrón, contralor delegado para el Posconflicto.  

El aparente entramado habría sido puesto en conocimiento de los órganos de control, entre esos al consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Además, habría ocasionado dádivas de hasta $500.000 millones. 

“SON FALSAS DENUNCIAS”: ANIBAL QUIROZ 

Al respecto, el contralor Aníbal Quiroz Monsalvo indicó a EL PILÓN que su actuación frente a cada proyecto se realizó de manera estudiosa y adecuada, por lo que muchas iniciativas debían ser corregidas porque venían desde el 2017, 2018 y 2019. 

Siempre enviamos los conceptos con unos estudios serios que se hacían por parte de la Contraloría porque ahora podemos revisar desde el proyecto y no llegar al final de la ejecución a levantar el muerto (proyecto)”, puntualizó Quiroz Monsalvo. 

Agregó que las ‘falsas denuncias’ son producto del reciente resultado presentado por el órgano de control sobre el ‘cartel’ de contratación que hay en los proyectos de paneles solares en el país y sus aspiraciones a contralor general. 

Siempre he hecho mis funciones públicas de lucha contra la corrupción de frente y hace 10 años cuando fui secretario de Planeación en Valledupar, para desmontar esas concesiones, recibí amenazas de muerte y me tocó irme de Valledupar… Soy el funcionario que más denuncias ha hecho contra la corrupción”, puntualizó. 

EL PILÓN también trató de hablar con Luis Alberto Rodríguez, pero no fue posible. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.