August 11, 2022
Anamely Ramos sobre huelga de Luis Manuel Otero Alcántara: “No podemos dejarlo solo”

La historiadora del arte y activista cubana Anamely Ramos González valoró la huelga de hambre y sed que realiza en prisión el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que es momento de no dejarlo solo. 

“Luis Manuel Otero comienza hoy sus 6 días en huelga de hambre y sed en la prisión. Solo en una celda, como único recurso para su liberación. No podemos dejarlo solo”, apuntó Ramos en su cuenta de Twitter, donde utilizó las etiquetas #SOSCuba #FreeLuisma y #EntrenALasPrisiones

La activista también tagueó en su post a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, a Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, a la Comisión Interamericana Derechos Humanos y a la organización Prisoners Defenders. 

Desde el 4 de julio pasado, Otero Alcántara decidió no ingerir agua y alimentos en el recinto penal de Guanajay, donde se encuentra retenido desde el 11 de julio de 2021. También anunció en esa jornada que no apelaría la sentencia de cinco años de privación de libertad que le impuso el gobierno cubano a finales de junio. 

El líder del Movimiento San Isidro (MSI) afirmó que no estaba dispuesto a continuar con procesos judiciales fraudulentos y sin derecho a una defensa justa, por lo que su única exigencia es su liberación inmediata y sin condicionamientos. 

El MSI señaló en un comunicado a través de Facebook que “la Fiscalía expuso la sentencia de Luis en la prensa oficial sin ni siquiera habérselo informado antes a su familia o a su propio abogado. Luis se ha negado a apelar dicha sentencia”. 

“En otro orden de cosas es importante decir que a Luis no le permiten socializar con otros presos, ni salir al patio a tomar sol. Permanece recluido en una celda junto con otro detenido. El único sol que toma es a través de los barrotes de su celda por muy dramática que suene esta descripción”, agregó la organización opositora.

Esta es la tercera huelga de hambre que protagoniza Otero Alcántara desde su encarcelamiento. Del 27 de septiembre al 12 de octubre de 2021 realizó la primera, en tanto la segunda duró 35 días, entre el 18 de enero y el 22 de febrero de 2022 y le provocó una parálisis facial y una lesión ocular de la que aún no se recupera, también por falta de atención médica dentro del recinto penal. 

Además de Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y sed el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien protesta frente a la sede del Comité Internacional los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, para exigir que el régimen cubano permita la entrada en la isla de su hermana, la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola. 

El escritor y periodista independiente Carlos Manuel Álvarez valoró en redes sociales la actitud de ambos activistas, unidos en una causa común por el acoso y la represión constante que reciben de la dictadura castrista, enemiga de toda democracia y libertad. 

“Ariel es blanco, Luis Manuel negro. Ariel es un científico, Luis Manuel es autodidacta. Ariel es campesino, Luis Manuel es del asfalto. Ariel es severo, Luis Manuel distendido. Ariel es solitario, Luis Manuel gregario. Ariel es metódico, Luis Manuel desorganizado. No se pusieron de acuerdo. Los puso de acuerdo un régimen que los ha reprimido de modo consistente, de manera deliberada, y que no ha podido aniquilarlos, a pesar de los estragos”, escribió el director de El Estornudo en su perfil de Facebook. 


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.