September 29, 2022

Bitcoin (BTC) y la mayoría de las principales altcoins experimentaron una fuerte caída el 19 de agosto, pero no parece haber un desencadenante específico del sorpresivo movimiento a la baja. La oscilación negativa provocó liquidaciones de más de USD 551 millones en las últimas 24 horas, según datos de Coinglass.

Salvo un fondo en forma de V, las demás formaciones suelen tardar en completarse, puestos que los compradores y vendedores tratan de imponer su supremacía. Esto tiende a provocar varios movimientos volátiles aleatorios que pueden ser una oportunidad para los traders a corto plazo, pero los inversores a largo plazo deben evitar dejarse arrastrar por el ruido.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Datos de Glassnode muestran que los inversores que compraron Bitcoin en 2017 o antes solo lo hacen manteniendo sus posiciones. El porcentaje de la oferta de Bitcoin inactiva durante al menos cinco años alcanzó un nuevo máximo histórico del 24.35% el 18 de agosto, lo que sugiere que los holders no están dispuestos a vender por pánico o por ganancias menores.

¿Podrán Bitcoin y la mayoría de las altcoins volver a sus mínimos de junio o comprarán los alcistas la actual caída? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

La tendencia principal de Bitcoin es bajista, pero los alcistas están intentando formar un fondo. El precio ha estado subiendo dentro de un canal ascendente durante los últimos días. El hecho de que los alcistas no hayan logrado superar la línea de resistencia del canal puede haber tentado a los traders a corto plazo a tomar ganancias. Esto ha llevado al precio por debajo de las medias móviles.

Gráfico de velas diarias del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El par BTC/USDT bajó hacia la línea de soporte del canal y cuando el precio opera dentro de un canal ascendente, los traders generalmente intentan comprar las caídas hacia la línea de soporte y vender cerca de la línea de resistencia.

Por lo tanto, la probabilidad de un rebote de la línea de soporte es alta. Si esto sucede, los compradores intentarán empujar el par por encima de las medias móviles. Una ruptura y cierre por encima de la media móvil exponencial de 20 días (USD 23,265), abrirán las puertas a un posible repunte hacia la línea de resistencia.

Esta visión positiva podría invalidarse si el precio rompe y se mantiene por debajo del canal. Tal movimiento podría abrir las puertas a una posible caída hasta los USD 18,626.

ETH/USDT

Ether (ETH) cayó por debajo de la EMA de 20 días (USD 1,771) el 19 de agosto, lo que es la primera señal de que la recuperación puede estar perdiendo fuerza. El nivel importante que hay que vigilar a la baja es el de USD 1,700, dado que había actuado como un fuerte soporte entre el 6 y el 10 de agosto.

Gráfico de velas diarias del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rebota con fuerza desde los USD 1,700, sugerirá que los alcistas están intentando convertir este nivel en soporte. El par ETH/USDT podría entonces subir hasta los USD 1,960 y posteriormente hasta los USD 2,030. Una ruptura por encima de este nivel podría indicar la reanudación de la tendencia alcista. El par podría entonces subir hasta la línea de tendencia bajista.

En contra de esta suposición, si el precio rompe y se mantiene por debajo de los USD 1,700, sugerirá que los traders que hayan comprado a niveles inferiores están cerrando agresivamente sus posiciones. Eso podría llevar al par a la media móvil simple de 50 días (USD 1,519).

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) se desplomó por debajo de la EMA de 20 días (USD 304) el 17 de agosto, lo que indica que los traders a corto plazo pueden estar tomando ganancias. El descenso continuó y el precio se deslizó hasta la EMA de 50 días (USD 272) el 19 de agosto. Este es un nivel importante que deben defender los alcistas si quieren mantener la recuperación intacta.

Gráfico de velas diarias del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio sube desde el nivel actual y supera la EMA de 20 días, el par BNB/USDT podría subir hacia la resistencia superior de USD 338. Eso podría formar un patrón de cabeza y hombros inverso, que se completará en una ruptura y cierre por encima de USD 338.

Por el contrario, si el precio rompe por debajo de la SMA de 50 días, el par podría caer hasta los USD 240. Este movimiento sugerirá que el par puede permanecer atascado dentro de un amplio rango entre 183 y 338 dólares durante algún tiempo.

XRP/USDT

Los alcistas no lograron empujar a XRP por encima de la resistencia superior de USD 0.39 el 17 de agosto, lo que sugiere que los bajistas siguen defendiendo el nivel con vigor.

Gráfico de velas diarias del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Normalmente, en un rango, los traders compran cerca del soporte y venden cerca de la resistencia y eso es lo que ocurrió con el par XRP/USDT.

Los alcistas pueden esperar a que el precio caiga cerca del soporte de USD 0.30 antes de comprar. Si el precio rebota desde los USD 0.30, indicará que la acción en el rango puede continuar durante unos días más.

El próximo movimiento direccional podría comenzar después de que los compradores impulsen el precio por encima de USD 0.39 o los bajistas hundan el par por debajo de USD 0.30. La acción del precio dentro de un rango suele ser aleatoria y volátil. Por lo tanto, los traders más experimentados suelen esperar a que se produzca la ruptura antes de abrir una posición.

ADA/USDT

Cardano (ADA) rompió por debajo de la EMA de 20 días (USD 0.52) el 18 de agosto, lo que indica que los alcistas pueden haberse apresurado a cerrar sus posiciones. Esto dio a los bajistas una ligera ventaja.

Gráfico de velas diarias del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Los vendedores siguieron con su ventaja el 19 de agosto y arrastraron el precio por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.49). Esto aumenta la posibilidad de que el par ADA/USDT pueda descender hasta el soporte crucial de USD 0.40.

Los alcistas han defendido este nivel en dos ocasiones anteriores, por lo que las probabilidades favorecen un rebote de este nivel. Si esto ocurre, el par podría oscilar entre 0.40 y 0.60 dólares durante algún tiempo. Los bajistas tendrán que hundir el par por debajo de los USD 0.40 para iniciar el siguiente tramo de la tendencia bajista.

SOL/USDT

Solana (SOL) rebotó en la línea de soporte el 18 de agosto y los alcistas trataron de empujar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 41). Sin embargo, los bajistas defendieron el nivel con éxito.

Gráfico de velas diarias del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Esto exacerbó la venta el 19 de agosto y llevó al precio por debajo de la SMA de 50 días (USD 39). Esto invalidó el patrón de triángulo ascendente alcista. Los bajistas intentarán ahora hundir el par SOL/USDT hasta los USD 34.50.

Si el precio rebota en USD 34.50, el par podría intentar un repunte por encima de las medias móviles. Si esto sucede, el par podría consolidarse entre los 34.50 y los 48 dólares durante algún tiempo. Por el contrario, si rompe por debajo de los USD 34.50, el par podría caer hasta los USD 31.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) bajó y rompió por debajo del nivel de ruptura de USD 0.08 el 18 de agosto. Este fue el primer indicio de que la ruptura por encima de USD 0.08 del 14 de agosto puede haber sido un rebote de gato muerto.

Gráfico de velas diarias del par DOGE/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas continuaron con sus ventas y han llevado al precio a la línea de tendencia del patrón de triángulo ascendente. Una ruptura por debajo de este nivel podría invalidar la configuración alcista y abrir las puertas a una posible caída a USD 0.06. Es probable que este nivel atraiga fuertes compras por parte de los alcistas.

Por otro lado, si el precio rebota desde el nivel actual, sugerirá que los alcistas están intentando defender la línea de tendencia. Los compradores tendrán que empujar el par DOGE/USDT de nuevo por encima de USD 0.09 para ganar la ventaja.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) cerró por debajo de la EMA de 20 días (USD 8.46) el 17 de agosto, lo que fue el primer indicio de que la ruptura por encima de los USD 9 podría haber sido un rally de tontos. Los vendedores se aprovecharon de la situación y arrastraron el precio por debajo de la EMA de 50 días (USD 7.75) el 19 de agosto.

Gráfico de velas diarias del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Esto abre las puertas a una posible caída hasta el soporte crucial de los USD 6. Este nivel actuó como fuerte soporte en dos ocasiones anteriores, por lo que los alcistas volverán a intentar defender el nivel con todas sus fuerzas.

Si el precio rebota de los USD 6, el par DOT/USDT podría continuar operando dentro de un rango amplio durante algunos días. El próximo movimiento fuerte podría comenzar después de que los alcistas empujen el precio por encima de USD 10 o los bajistas hundan el par por debajo de USD 6.

SHIB/USDT

En una tendencia bajista, los fuertes repuntes suelen acabar siendo trampas para los alcistas y eso es lo que ocurrió con Shiba Inu (SHIB). Los compradores no pudieron mantener el precio por encima de USD 0.000017 el 17 de agosto y aprovechar el impulso. Esto puede haber dado lugar a la toma de ganancias por parte de los traders a corto plazo.

Gráfico de velas diarias del par SHIB/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentaron reanudar el movimiento alcista el 16 de agosto, pero los bajistas se mantuvieron firmes. Esto agravó la presión de venta y los bajitas llevaron el precio por debajo de USD 0.000014 el 18 de agosto. Los bajistas ahora intentarán consolidar su posición hundiendo el precio por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.000012).

Para invalidar esta visión bajista, los alcistas tendrán que empujar el precio de nuevo por encima de USD 0.000014. Si lo consiguen, esto sugerirá una fuerte compra en los niveles inferiores y podría despejar el camino para un posible repunte hasta USD 0.000017. El par SHIB/USDT podría indicar un cambio de tendencia por encima de USD 0.000018.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) no pudo mantenerse por encima del nivel de ruptura de USD 26.38 el 17 de agosto, lo que indica que los traders se apresuraron a cerrar sus posiciones. La venta continuó y el precio rompió por debajo de la SMA de 50 días (USD 22.93) el 19 de agosto.

Gráfico de velas diarias del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas tienen que defender la línea de soporte o de lo contrario la venta podría intensificarse y el par AVAX/USDT podría descender a USD 16 y luego a USD 13.71. Una ruptura y cierre por debajo de USD 13.71 podría señalar el inicio del siguiente tramo de la tendencia bajista.

Por el contrario, si el precio rebota desde la línea de soporte, sugerirá que los alcistas están intentando formar un mínimo más alto. Los compradores tendrán que empujar y sostener el precio por encima de USD 26.38 para ganar ventaja. Este movimiento aumentará la probabilidad de superar los USD 31.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.