October 4, 2022
  • Desde hace tiempo, el concepto de las computadoras cuánticas se ha convertido en una promesa para la mejoría tecnológica del futuro.
  • Múltiples empresas están trabajando aceleradamente en el desarrollo de prototipos en medio de una “carrera armamentista” tecnológica.
  • Amazon parece no estar satisfechas y se propone crear un Internet adaptado a los nuevos ordenadores.

La computación cuántica se ha convertido en uno de los fenómenos más esperados del mundo de la tecnología. Numerosas empresas se encuentran en medio de una despiadada competencia en el desarrollo de sus propios prototipos de ordenadores. Sin embargo, la gigante del comercio en línea, Amazon, parece que no se conforma con las computadoras y ahora quiere un Internet cuántico.

Para alcanzar ese objetivo, la compañía se habría aliado con la Universidad de Harvard. Con este paso, las dos gigantes de la investigación y desarrollo computacional buscan marcar una posición en el desarrollo de la red que moverá las computadoras del futuro. Ambas parecen entender que el servicio de Internet actual se queda corto ante el potencial que tendrían las computadoras de quantum.

En ese sentido, buscan crear una nueva red en la que se muevan estos equipos. Poderosas computadoras moviéndose en el Internet actual, entienden, sería equivalente a colocar a un pirata a manejar una nave espacial. De cualquier manera, la coincidencia en ese interés parece llevarles a una alianza que marcaría el camino para la nueva red.

Artículo relacionado

UPS no incrementará los envíos de Amazon en sus servicios

UPS no aumentará las entregas para Amazon, su principal cliente. La empresa reportó ganancias por $3,29 dólares por acción. Ingresos…

La lucha por el desarrollo de un Internet cuántico

El nuevo camino por el Internet cuántico lo lleva a cabo Amazon Web Services (AWS) y la Universidad de Harvard. La directiva de la compañía y las autoridades de la institución universitaria buscan emprender un camino conjunto en el área de las tecnologías cuánticas. El trabajo en alianza fue recientemente anunciado y tiene como objetivo mantener un canal de comunicación para el desarrollo de esta avanzada computación.

El asunto de la computación cuántica se viene trabajando aceleradamente desde hace pocos años. Numerosas empresas del sector de la tecnología están avanzando en sus propios prototipos y para ellos ponen el mayor empeño en la búsqueda de que los mismos salgan cuanto antes al mercado. De este modo, las empresas que logran imponerse en un principio tendrían mayores oportunidades frente a la competencia. La computación cuántica se presenta como una innovación futura que podría llevar la tecnología a escalones superiores en beneficio de la sociedad y la economía internacional.

Desde hace 3 años, Amazon viene desarrollando diversos aspectos de esta futurista área. Esa experiencia será utilizada para apoyar los proyectos de investigación relacionados llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard. El esfuerzo se enfocará principalmente en el desarrollo de memoria cuántica, materiales cuánticos e integración fotónica. Asimismo, buscará actualizar el Centro de Sistemas de Nanoescala de la mencionada Universidad.

De tener éxito a la hora de sentar firmemente sus bases, ambas partes del acuerdo entrarían en el selecto club de pioneros en el desarrollo del Internet cuántico. Es de tener en consideración que esta nueva forma de navegación se ha convertido en una verdadera ambición para empresas y países alrededor del mundo. Solo por nombrar un caso de altura, se destaca que el Departamento de Energía de Estados Unidos trabaja en la creación de una plataforma que le haga posible contar con una conexión de posibilidades ilimitadas como lo es la tecnología cuántica enmarcada en la informática y procesos relacionados.

Las computadoras cuánticas representarían un nuevo paradigma en la era digital
Las computadoras cuánticas parecen representar un futuro en el que las empresas y los gobiernos tendrán mayor eficiencia, seguridad y velocidad. Al mismo tiempo, las personas gozarán de una mayor cuota de privacidad en lo referente a sus datos. Imagen: Unocero.com

Un sector de desarrollo con exigencias particulares

Para los directivos de AWS, trabajar en una forma de conexión digital de quantum requiere esfuerzos particulares que se diferencian de aquellos dirigidos a la creación de computadores. Precisamente, indican que en ello están poniendo todos sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de una forma de red basada en la nueva tendencia tecnológica de la computación cuántica.

“Las redes cuánticas son un área de investigación muy específica que requiere un enfoque diferente en comparación con la computación cuántica”, expresa Simone Severini, director de tecnologías cuánticas de AWS, en un reciente comunicado. Por parte de Harvard, sus representantes consideran que esta alianza se trata de un esfuerzo que proporciona una financiación significativa. Con esto, la capacidad se dirigiría hacia la capacitación para el reclutamiento de estudiantes, además de la divulgación y la preparación de la fuerza laboral para un campo que consideran clave para las tecnologías emergentes.

Al trabajar juntos, la Academia y la industria pueden acelerar el descubrimiento y el progreso tecnológico“, expresa el rector de Harvard, Alan M. Garber. Paralelamente, agrega: “a través de esta alianza con AWS llevaremos la educación científica y la tecnología hacia alguna de las fronteras más emocionantes de la ciencia cuántica. Juntos avanzaremos en los objetivos de Harvard Quantum Initiative (HQI), un trabajo entre facultades que ejemplifica las recompensas de colaboración entre diversos dominios científicos“.

En el mismo tono sobre el Internet cuántico, se manifestó Antia Lamas-Linares, ejecutiva de esa área en AWS. “Las redes cuánticas son un espacio emergente que promete ayudar a abordar desafíos de creciente importancia para nuestro mundo, como la comunicación segura y los potentes clústeres de computación cuántica”, subrayó.

La Universidad de Harvard se une a Amazon para crear el internet cuántico
La Universidad de Harvard se une a la empresa tecnológica Amazon para desarrollar una avanzada red de internet basada en la física cuántica. Se espera que con ese nuevo servicio, la era de la informática y las comunicaciones digitales pasen a una etapa de mayor desarrollo en favor de la sociedad. Imagen: 20minutos.com.mx

El objetivo es mejorar la seguridad y la privacidad

Según representantes académicos y de la empresa tecnológica, el objetivo general de este proyecto en conjunto es mejorar la investigación para el desarrollo de la tecnología fundamental para la futura red cuántica. Asimismo, afirman que la comunicación y el procesamiento de la información bajo este esquema se realizan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica. El alcance final de todo este trabajo sería garantizar que las personas ya no perciban la navegación por el Internet como una amenaza para su privacidad.

“La creación del Internet cuántico mejoraría los procesos y brindaría nuevas y mejores herramientas para distintos sectores como el financiero o el de salud”

Agregan que al paso que el mundo enfrenta amenazas fuertes para la privacidad y la seguridad, se hace necesaria la exploración. De conquistar el objetivo principal de desarrollar una red basada en la cuántica, se alcanzaría un nivel de seguridad y anonimato sin precedentes, explica el citado comunicado.

Por otro lado, consideran que no se trata de un tema fácil, puesto que para llegar a esa meta se necesita una disposición de avance también sin precedentes. En ese sentido, sería imprescindible que los físicos ingenieros y científicos de materiales deban superar los desafíos en lo que concierne al almacenamiento, manipulación, repetición y transmisión de información cuántica en largas distancias.

“Explorar este potencial requiere una comprensión profunda de los desafíos científicos más difíciles de la industria que conducirán al desarrollo de nuevos hardwares, softwares y aplicaciones para redes cuánticas”, recalca Lamas-Linares. No debe perderse de vista que esta no es la primera vez que Amazon busca socios académicos para el desarrollo de su visión en el área de la computación cuántica. En octubre de 2021, AWS anunció su emprendimiento en el campus de Caltech. Allí se establecería un centro de computación cuántica de esa empresa.

En todo caso, Amazon parece decidida a concretar su aspiración de crear un Internet cuántico que sea el vehículo por el cual se muevan los computadores del futuro.

Las primeras experiencias de esta nueva red

Una red de transmisión de datos basada en la tecnología cuántica es una novedad para la tecnología. Sin embargo, no es la primera vez que se realizan pruebas de la misma. A principios del pasado año 2021 en Países Bajos se creó la primera conexión de este tipo, la cual estuvo a cargo de la empresa QuTech. En esta, se conectaron 3 computadoras cuánticas de manera separada y, con ello, se convirtió en la primera conexión de datos de múltiples nodos en la historia de esta nueva modalidad de la computación y la Internet.

Crear una red de conexión de datos de estas características se ha convertido en un desafío para autoridades y empresas de todo el planeta. Para mediados de 2020, las autoridades militares de Estados Unidos habrían anunciado su plan relacionado con la cuántica. El departamento de defensa del país norteamericano en el documento de entonces expresó que estaban trabajando aceleradamente para obtener una conexión a Internet basada en la ciencia cuántica y esta sería alcanzada en un corto periodo de tiempo, según apuntaron.

Prácticamente en todo el mundo desarrollado se están llevando a cabo investigaciones múltiples para alcanzar la meta de los más avanzados computadores cuánticos. Esto incluye la creación de conexiones o Internet basadas en la misma tecnología, lo cual hará posible un mayor despliegue de empresas y de los estados que trabajan en ello. Es importante tener en consideración que los ordenadores tradicionales expresan su rendimiento por medio de sus microprocesadores, los cuales están codificados en los denominados “datos binarios”.

Por su parte, los ordenadores cuánticos trabajan con los denominados “qubits”. Estos últimos, básicamente, son bits cuánticos. Como es de esperar, tal tecnología trastocará todos los cimientos de la informática y abrirá miles de posibilidades en la arena tecnológica para el desarrollo de todas las facetas de la sociedad, desde la salud, educación y la economía hasta el mundo financiero. Complementar los ordenadores con un Internet de su mismo tipo, es decir, cuántico, también es la meta de muchas empresas y gobiernos y Amazon es una de las que se ha destacado como pionera en esta iniciativa.

Artículo relacionado

Vendedores de Amazon creen que la temporada navideña de ventas será desoladora

Si bien faltan más de tres meses se vislumbra que las ventas de navidad serán decepcionantes este año. Los vendedores…

¿Cuándo estará disponible el Internet cuántico?

Según los más optimistas, para el año 2024 existiría una primera fase de esta nueva forma de Internet. No obstante, no se debe perder de vista que se trata de un desarrollo que requerirá la inversión de centenares de millones de dólares. En ese sentido, es de esperar que esta nueva forma de transmisión de datos a alta velocidad será exclusiva en principio para grandes empresas y gobiernos. Eso quiere decir que el Internet tal y como lo conocemos hoy continuará existiendo de manera paralela con la nueva modalidad basada en qubits.

En otras palabras, llevarlo a las grandes masas de la población requerirá el desarrollo de todos los componentes necesarios que tiene el actual Internet. Aunque existiera totalmente desarrollada la tecnología cuántica, su disposición llevaría tiempo. De allí es que se puede inferir que la nueva modalidad de Internet estará restringida para aquellos capaces de ejecutarla. Entre los primeros beneficiados de esta nueva forma de transmisión segura de datos se encontrarán las instituciones financieras. Esta tecnología permitiría llevar a otro nivel la seguridad de las transacciones online, explican portales especializados.

En el área comercial, las ventajas serían considerables, puesto que se desarrollarían complejos sistemas de administración de datos. Esto último, por poner un ejemplo, ayudaría a mejorar los problemas en la cadena global de suministros. Los atascos actuales, que iniciaron en la pandemia y se han mantenido pese al levantamiento del confinamiento, estarían en la mira de esta nueva tecnología. Así, se mejoraría la eficiencia y se evitarían los clásicos contratiempos como el de los buques casi vacíos, entre otros.

Las posibilidades parecen ilimitadas y en la medida en que se avanza en el desarrollo del Internet cuántico y de las computadoras de su mismo tipo, una mayor cantidad de sectores se unirían a esta ecuación. Por ahora apenas se están dando los primeros pasos y los científicos se encuentran en pleno proceso de desarrollando de semejante tecnología. Amazon, una de las empresas que está sorteando las actuales condiciones macroeconómicas marcadas por la subida de tipos de interés, parece no perder de vista las ventajas que le depara el porvenir si continúa en ese emprendimiento.

La nueva red de transmisión de datos por medio de la física cuántica cambiara el futuro de la tecnología
El internet basado en la cuántica tendría el objetivo de mejorar los procesos digitales y aplicarles una mayor velocidad y eficiencia. Empresas como Amazon y las autoridades gubernamentales de Estados Unidos y China trabajan aceleradamente por crear sus propias versiones de esta futura red. Imagen: Atiempo.tv

Algunas ventajas enfocadas en el futuro

Como ya se destacó, el Internet basado en la cuántica tendrá ventajas abismales en comparación con la actual versión. Cuándo esa modalidad de transmisión de datos se extienda, los avances serán notables en todas las esferas de la sociedad. Una mejora en la calidad de la transmisión, así como la velocidad, la seguridad y la privacidad serán los principales componentes. Las aplicaciones experimentarán un incremento notable en la calidad y su funcionamiento estará lejos incluso de las que actualmente se consideran como alta gama. En otras palabras, con el Internet tradicional, ni siquiera las aplicaciones web mejor diseñadas alcanzarían el nivel al que llegarán con la tecnología cuántica.

Aunque la mecánica pueda asemejarse a la del Internet tradicional (transmisión de datos) esta se haría aprovechando las extrañas posibilidades de la física cuántica. Lo cierto del caso es que se espera que esta nueva tecnología venga a cambiar muchas cosas. Algunos procesos quedarían totalmente obsoletos mientras otros serían actualizados.

Un caso digno de mención es el temor de algunos entusiastas de las criptomonedas. Existe la suposición de que las nuevas computadoras cuánticas serían capaces de minar todas las criptomonedas existentes. Según su diseño, las mismas están planteadas para agotarse en el año 2140, al menos en el caso de bitcoin.

Si las capacidades de la cuántica brindase la posibilidad de resolver problemas a una escala superior, entonces el procesamiento de datos blockchain sería vulnerable. De esto se asume que la seguridad basada en la cadena de bloques podría ser vulnerada por computadoras cuánticas. Por otro lado, existen quienes restan importancia a esta suposición. Estos aseguran que la cuántica más bien será beneficiosa para el nuevo entorno de monedas digitales y su tecnología subyacente, la blockchain.

Un nuevo tipo de Internet cuántico, ciertamente podría descifrar cualquier encriptación basada en la actual Internet. Pese a ello, se debe entender que muchos proyectos blockchain no se quedarán atrás con respecto a esta tecnología. De tal modo, es de esperarse que en un futuro no muy lejano aparezcan la encriptación cuántica y la minería cuántica. Aunque el futuro tecnológico es incierto debido a la velocidad del desarrollo científico, es de suponer que los negocios y las grandes empresas se adaptarán.  De la misma manera que se acoplaron al Internet tradicional cuando este era la gran novedad, también lo harán con el que está por venir.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.