August 15, 2022
Alarmante aumento de dengue en Cuba ¡y se pondrá peor!

Los serotipos más activos de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, actualmente son el uno, dos y tres. (Foto: Tomada de Cubadebate)

Según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba (MINSAP), ya suman más de tres mil los casos de dengue en el país y lo más alarmante, es que esta cifra seguirá en ascenso.

Hasta el mes de junio sumaban miles de contagios de la peligrosa enfermedad, donde los más afectados están siendo niños y mujeres embarazadas. Lo peor de todo, según José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud en la isla, es que los meses de mayor expansión aún están por llegar.

El funcionario notificó que los serotipos más activos de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, actualmente son el uno, dos y tres. Igualmente, reconoció que el país ya tiene experiencia en la lucha contra el virus y lo consideró “prácticamente endémico”.

Lo que omitió en sus declaraciones Portal Miranda, es que actualmente Cuba atraviesa una crisis de medicamentos sin precedentes. De la misma forma, los constantes cortes de electricidad no ayudan en el hecho de evitar las picaduras de los mosquitos en las calurosas noches del verano.

Sin embargo, llama la atención que el ministro, en aras de quitar peso al problema, comentó que durante el 2021 la situación epidemiológica estuvo controlada, mientras que la semana pasada ofrecía datos donde apuntaba que al cierre de junio se confirmaron 2.768 casos.

Esta cifra representa unos 591 infectados menos que los censados en el mismo periodo del año anterior, por lo que se asume que, nuevamente, el gobierno está maquillando las cifras oficiales y los contagios pueden ser muchos más.

“Los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país. No tenemos derecho a salir de una epidemia de Covid y entrar en una epidemia de dengue”, apuntó el representante del régimen.

Entre los datos ofrecidos por José Ángel, las provincias más afectadas por la situación epidemiológica están siendo La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Explicó, además, que los casos por contagio se han incrementado en un 42 por ciento en la semana que concluye, en comparación a la anterior. “Este es un virus que también mata, en un contexto donde el Covid no ha terminado, por lo que la percepción del riesgo sigue siendo esencial”, recalcó el funcionario.

Otro dato al que no se refirió el ministro fue que, según cifras oficiales, mientras el Gobierno dedicó más de 20.000 millones de pesos de las inversiones de 2021 en la construcción de hoteles, solo destinó 1.013 millones a salud pública y asistencia social.

“Sabemos que eso coloca al sistema de salud en una situación desfavorable para poder atender estas y otras enfermedades que también afectan a nuestra población y que inciden en el estado de opinión de la población, como es lógico”, fue la justificación del directivo.

Portal Miranda reconoció que no hay una solución cercana, debido en gran medida a que no hay recursos para la fumigación y el control vectorial, por lo que la mayor responsabilidad recae sobre las familias y las medidas que la actual situación de escasez les permita afrontar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.