August 17, 2022
Al menos tres muertos tras un poderoso terremoto en el norte de Filipinas

Al menos tres personas murieron en un terremoto de 7,0 grados de magnitud que sacudió este miércoles el norte de Filipinas, pero que se sintió hasta la capital Manila, a más de 300 km del epicentro, según las autoridades.

El sismo de poca profundidad tuvo su epicentro en la provincia montañosa de Abra, en la isla principal de Luzón, a las 08H43 (00H43 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un trabajador de la construcción de 25 años en La Trinidad, capital de la provincia de Benguet, murió cuando colapsó el edificio de tres pisos en el que trabajaba, informó la policía. Otros siete trabajadores salieron ilesos.

En Bangued, situada en la provincia de Abra, una mujer de 23 años murió aplastada cuando se cayó un muro. Al menos 62 personas resultaron heridas en esta provincia.

Un video subido en Facebook y verificado por AFP mostró hendijas en una calle de asfalto y en el suelo de la localidad, cerca del epicentro, aunque no se observaron daños en casas o tiendas.

Otra persona murió al caerse de una obra de construcción en la provincia de Kalinga, donde resultaron heridas al menos ocho personas, según la policía.

En la ciudad de Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo a AFP el mayor policial Edwin Sergio.

“El sismo fue muy fuerte”, comentó Sergio, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial.

En la ciudad de Vigán, en la provincia de Ilocos Sur, algunos edificios del periodo colonial español (1565-1898) sufrieron daños. Videos verificados publicados en Facebook mostraron daños en el histórico campanario de Bantay, una conocida atracción turística.

– Edificios temblando a más de 300 km –

Mira Zapata, un estudiante, contó a la AFP que se encontraba en su casa en la ciudad de San Juan cuando sintió un “temblor muy fuerte”.

“Empezamos a gritar y salimos corriendo”, dijo, mientras las réplicas continuaban. “Nuestra casa está en buen estado, pero las que están abajo de la colina sufrieron daños”, continuó.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Mark Timbal, señaló que se registraron desprendimientos de tierra en algunas partes de la región afectada.

El terremoto se resintió hasta la capital, Manila, situada más de 300 km al sur. Varios edificios fueron evacuados.

Filipinas suele ser sacudido por sismos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende de Japón al Sureste Asiático y la cuenca del Pacífico.

El sismo del miércoles fue el más fuerte del país en años. En octubre de 2013, un terremoto de magnitud 7,1 en la isla de Bohol, en el centro del país, causó más de 200 muertos y 400.000 desplazados.

El movimiento telúrico había desencadenado desprendimientos de tierra catastróficos y decenas de miles de casas e iglesias históricas fueron destruidas. El terremoto cambió además el paisaje de la isla.

bur-amj/dva/mas/dga/atm/sag/zm

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.