September 30, 2022
Aire acondicionado: qué hacer si dejó de enfriar

El clima a bordo. La climatización del interior del auto es crucial para los meses que vienen. Te contamos cómo optimizar su uso y cuánto cuesta realizar un service con recarga incluida.

miércoles, 21 de septiembre de 2022 hs

Se acerca el verano y el aire acondicionado del auto empieza a convertirse en el bien más preciado para los conductores. Sin embargo, en muchas casos sucede que el sistema ya no enfría adecuadamente. En este informe, Clasificados La Voz te cuenta las posibles causas de eso, cómo evitar que suceda y qué costos tiene reparar el problema.

El aire acondicionado es un sistema complejo que está conformado por un circuito, el cual no sólo utiliza gas sino también aceite, de modo que su estacionalidad lo perjudica, como a cualquier motor en desuso.
El aire acondicionado es un sistema complejo que está conformado por un circuito, el cual no sólo utiliza gas sino también aceite, de modo que su estacionalidad lo perjudica, como a cualquier motor en desuso.

Con el aire todo el año

El buen funcionamiento del aire acondicionado depende mucho de la temporalidad con el que se usa. Se trata de un sistema complejo que está conformado por un circuito, el cual no sólo utiliza gas sino también aceite, de modo que su estacionalidad lo perjudica, como a cualquier motor en desuso. Según Leonardo Pereyra, titular del local El Fino Aire Acondicionado Automotriz, el error más común es no utilizar el aire en invierno, aunque sea por cinco minutos. “En ese corto lapso, el circuito se lubrica y evita que los o-rings (sellos de goma) se resequen, lo que conlleva a que se produzcan pérdidas de gas”, explicó.

¿Sirven las recargas?

De acuerdo al especialista, la mayoría de los clientes piensa que todos los problemas del aire pasan por la falta de gas, pero que un aire ya no enfríe puede involucrar otras situaciones. Un desgaste de correa, el condensador sucio, el electro ventilador o que el compresor no gire son otras posibles causas. “No recomiendo realizar una recarga de gas sin antes haber chequeado todo el sistema, puesto que si el equipo perdió gas seguramente cedió aceite y una recarga de gas sólo puede ´clavar´ el compresor, lo que empeoraría aún más la situación”, sostuvo Pereyra, quien agregó que un compresor alternativo para un auto de gama media ronda los $ 60.000, mientras que uno original supera los $ 100.000.

El paso a paso

Lo primero que se debería realizar, según el especialista, es una revisión completa del sistema, que consiste en vaciar el circuito, para luego “inflar” el equipo con nitrógeno y así identificar si existen pérdidas. En el caso que no se detecte ninguna, se debe colocar gas (se recomienda la marca Chemour) y aceite, operación que en el caso de un auto precisa de 500 gramos de gas (la mayoría de los citadinos requiere esa cantidad): cuesta $ 15.800.

En el caso de que se haya dejado el coche a pleno sol, lo primero que se sugiere es prender el forzador o el ventilador en velocidad cuatro, colocar la perilla de selección en frío y bajar los vidrios.
En el caso de que se haya dejado el coche a pleno sol, lo primero que se sugiere es prender el forzador o el ventilador en velocidad cuatro, colocar la perilla de selección en frío y bajar los vidrios.

El auto “hierve” por dentro

Por más que la mayoría considere que utilizar el aire acondicionado es sencillo, Leonardo contó la manera correcta de enfriar el interior de un auto sin forzar el aire acondicionado. En el caso de que se haya dejado el coche a pleno sol, lo primero que se sugiere es prender el forzador o el ventilador en velocidad cuatro, colocar la perilla de selección en frío y bajar los vidrios. “Esto equipara la temperatura de afuera con la de adentro del vehículo, sin necesidad de prender el aire”, detalla. Luego de dos minutos aproximadamente, recién se debe prender el aire acondicionado en velocidad dos, con ventanillas bajas aún. Cuando el aire ya empieza a salir frío desde las toberas se deben subir las ventanillas y activar la función de recirculación (la misma suele estar graficada con una flecha de giro en “U”). Esto evita que entre el aire del exterior y recircula el aire frío dentro del vehículo.

Te puede interesar

Pastillas de freno: ¿cuánto cuesta cambiarlas ahora?

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.