August 17, 2022

Para especialistas, pese al contexto económico, el sector vivienda mantiene su posición como uno de los principales dinamizadores de la economía general, por lo que la coordinación entre diferentes actores que abarquen desde la construcción hasta el financiamiento para la compra, serán vitales para la generación de resultados positivos.

Domingo Valdés, director de finanzas y miembro del Consejo de Vinte, consideró que el financiamiento es un elemento necesario tanto para la adquisición de una casa como para la edificación de las viviendas.

“El 90% de las casas que vendemos tienen una hipoteca ya sea de un banco o del Infonavit o Fovissste (…) Por otro lado, el financiamiento para la construcción de una casa es esencial, es proceso muy largo, comprar la tierra, sacar los permisos, cumplir con obras de infraestructura, de agua, drenaje, electricidad, la edificación y dar los servicios de posventa al cliente,  todo ese proceso requiere de recursos muy importantes”, detalló el directivo de Vinte para el podcast ‘Desde la Banca’  de BBVA México.

Al respecto, Romualdo Mata González, director de la Red Hipotecaria de BBVA México, destacó la importancia del sector vivienda y apuntó que ésta radica justo en el impacto que permea a toda la actividad económica.

“(La construcción) Es un sector altamente demandante en empleos y de insumos, de muy diversos sectores e industrias, y esto hace que la economía vaya generando un círculo virtuoso no solo en la construcción”, explicó el especialista financiero.              

Para Ricardo Duhart, director de estrategia de Banca Automotriz, empresas y gobierno de BBVA México, el costo de financiamiento actual aún permite menores tasas y tener más recursos para la compra de vivienda, pero también por el contexto económico actual una propiedad es una fuente de resguardo.

“En tiempos de alta volatilidad los bienes raíces han probado en la historia ser un buen refugio para conservar patrimonio”, dijo el especialista.

El valor de una industria

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), comentó que si bien, una casa impacta primero a un nivel familiar o individual al ofrecer bienestar y un patrimonio propio, la realidad es que hay una serie de factores en el sector que impactan a nivel macroeconómico.

Acotó que una casa no solo es una inversión personal, sino que su construcción incide en 32 ramas económicas y genera hasta cinco puestos de trabajo.

“Generamos un Producto Interno Bruto de casi el 7% a nivel nacional y esto influye en construir cerca de 260,000 viviendas al año, lo que puede conllevar una inversión muy fuerte en la parte económica del país”, expresó el representante empresarial.

Para el empresario, un elemento para el dinamismo de la industria es la demanda de vivienda en el país. “Cerca de 15 millones de mexicanos necesitan una vivienda”, puntualizó Gómez Monroy.

Cuida tu patrimonio y elige sabiamente

Para Domingo Valdés, la compra de una vivienda debe realizarse con calma y tomando la decisión sobre el inmueble que realmente se quiere, pues el pago mensual de una hipoteca debe ser una inversión, no un gasto.

“No compren de manera acelerada, hay que ser selectivos (…) elegir departamentos que crean que vayan a generar una plusvalía”, dijo el directivo de Vinte.

Romualdo Mata González, consideró que condiciones como el nivel actual de las tasas de interés es un elemento que podría facilitar la compra de vivienda en lugar de pagar una renta. 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.