August 17, 2022
Abren el imponente viaducto de la calle sexta a la comunidad

La comunidad latina que vive en el área de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles se desbordó para acudir a la apertura del majestuoso viaducto de la Calle Sexta.

“Es una excelente obra de arquitectura e ingeniería”, expresó Alex Ramírez, de 60 años, quien caminó a lo largo de los 3,500 pies de largo del puente llamado “Listón de Luces” (Ribbon of Light) junto con su esposa Desirée.

Durante ocho años, Ramírez fue uno de los cientos de trabajadores latinos que fueron contratados para ser parte de la reconstrucción del histórico puente.

“El problema más grande que tuvimos no fue el trabajo, sino la gente que no entendía que no debía cruzar cuando derribamos el puente anterior”, dijo Ramírez. “Batallamos por tres años, pero al final pudimos hacer el trabajo”.

Caminando de la mano, Ramírez y su esposa admiraron la imponente obra hidráulica y hasta tiempo de dieron para besarse a mitad del puente.

Este proyecto de la Oficina de Ingeniería de la ciudad de Los Ángeles ha sido el plan del puente más grande en la historia de Los Ángeles. Está financiado por la Administración Federal de Carreteras (HNTB ) y el Departamento de Transporte de California, así como por fondos de la Ciudad. Fue creado por HNTB y el arquitecto Michael Maltzan, de Los Ángeles.

Las obras comenzaron en 2016 durante el período inconcluso del exconcejal José Huizar y que se completó con su reemplazante en el Distrito 14, Kevin de León, tuvo un costo total de $588 millones, es decir, $138 millones más que el plan original.

El puente tiene 100 pies de ancho y presenta un diseño de 10 pares de arcos que varían de 30 a 60 pies de altura. Es una de las piezas de infraestructura sísmicamente más seguras de la ciudad, y está construido para moverse hasta 30 pulgadas en todas las direcciones en caso de un terremoto importante.

“Si hay un terremoto oscilatorio o trepidatorio, el puente nunca se caerá”, afirmó Ramírez.

El viaducto de varios carriles para automóviles reemplazó al puente original de la Calle Sexta con un nuevo diseño que permite, además, el flujo seguro de peatones, ciclistas y vehículos. Contiene carriles para ciclistas y está equipado con rampas de acceso, según los requisitos de la Ley para Personas

Discapacitadas (ADA) en múltiples puntos de acceso. Unirá a la comunidad latina Boyle Heights con el Distrito de las Artes de Los Ángeles y la comunidad japonesa en Little Tokio.

Alex Ramírez besa a su esposa Desirée al caminar sobre el imponente viaducto de la Calle 6th.

Momentos desagradables

Sin embargo, no todos tuvieron una experiencia agradable.

En la esquina de la calle Boyle y Sexta, un guardia de seguridad trató de forma grosera a Naty Ríos y a su esposo, quienes solamente le solicitaron permiso para tomarse una fotografía.

“Venimos porque dijeron que habría un festival y no sé porque no nos dejan pasar si se supone que es un evento para todas las familias”, se quejó Silvia Sotomayor, quien estaba a su lado.

“Estábamos esperando desde 2016 para venir a la inauguración y ha sido un fracaso”, añadió la mujer residente en Boyle Heights. “Con esto que nos hacen, no me queda más que pensar que los políticos solamente vienen con nosotros cuando necesitan nuestros votos”.

El viaducto también servirá como telón de fondo para otras mejoras que habrá en el área: un parque de 12 acres debajo del puente que está programado para completarse en 2024 y contará con nuevos campos de fútbol, ​​gimnasios, un parque infantil, canchas de baloncesto y voleibol, un parque para perros, áreas de pícnic y nuevas áreas para árboles y jardines.

Además, este parque tendrá una plaza de artes y un anfiteatro que estarán localizadas en el lado oeste del parque, un escenario de actuación y un área de observación en terraza. Estos trabajaos de construcción están programada para comenzar a finales de este año.

Varias familias visitaron el viaducto ayer.

El alcalde de Los Ángeles festeja

“El viaducto de la calle Sexta no es solo una conexión entre nuestras comunidades, es un nuevo hito que representa la tenacidad, la belleza y la promesa que define a Los Ángeles”, dijo el alcalde Eric Garcetti.

“Esperamos este día durante seis años y todos estamos listos para experimentar los beneficios de este proyecto histórico”.

A lo largo del viaducto, los residentes de la zona como el guatemalteco Hugo Quinteros y su esposa Lourdes, caminaron y disfrutaron la vista panorámica de los rascacielos de la ciudad y el río Los Ángeles.

Histórico lugar

“¡Esta maravilloso el puente!”, exclamó ella. “Ya le hacía falta una remodelación”, añadió él, en torno a la construcción realizada por los contratistas Skanska Stacy y Witbeck de Londres.

El viaducto anterior de la calle Sexta, que fue construido en 1932, era histórico y fue escenario de películas memorables como “Grease” (Vaselina) con John Travolta, “Terminator 2: Judgment Day” (Terminator 2: El Juicio Final) con Arnold Schwarzenegger.

No obstante, dicha estructura original se deterioró a raíz de una reacción química y álcali-sílice que causó una expansión y agrietamiento del hormigón a lo largo de los años, dejando el puente sísmicamente inestable.

“Nuestro equipo está extremadamente orgulloso de entregar este hito icónico a Los Ángeles para que lo disfruten las generaciones venideras”, dijo Gary Lee Moore, ingeniero municipal de la ciudad de Los Ángeles. “Este viaducto ha sido un trabajo de amor y determinación para muchos de nosotros en la ciudad”.

Por su parte, el ingeniero Armando Medina y su esposa Alicia recorrieron el viaducto junto con sus pequeños Ayden, de 5 años y Andrés, de 3, a pesar de las inclemencias del clima caluroso.

“Es una excelente e impactante obra que atraerá mucho turismo a Los Ángeles”, dijo el residente de Montebello. “Definitivamente, este puente tiene la oportunidad de competir con el Golden Gate de San Francisco”.

Finalmente, el, concejal Kevin de León destacó que la apertura del viaducto “será una celebración y un tributo a los años de trabajo para crear uno de los proyectos de obras públicas más inspiradores en la historia de nuestra ciudad”.

Estadísticas del puente

– Concreto: 45,000 yardas cúbicas (34,405 metros cúbicos)

– Barra de refuerzo: 17,000,000 de libras (8,500 toneladas)

– Rodamientos con aislamiento de corriente: 32 Cojinetes de puente de aislamiento de péndulo de fricción triple

– Pies lineales de rampa para bicicletas: 2,045

– Tipo de puente: Red de arcos atados Puente de hormigón colado in situ reforzado con acero postensado

– Hilos de postensado: 4 500 000 pies lineales (854 millas); esa es la longitud de toda la línea costera de California. Colgadores de cables: 388 ángulos iguales, cada uno, reforzados cada 150,000 libras.

– Cimiento: 22 ángulos iguales x 10 pies de diámetro CIDH (agujero perforado) x 150 pies de profundidad.

– Arcos: 10 pares de arcos con bisel de 9 grados; 10 pulgadas de ancho y rango de 30 pies a 60 pies de alto.





Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.