August 16, 2022
Abogado Del Río anuncia que pedirá reabrir la ‘ñeñepolítica’ y apartar al fiscal Barbosa

*Aseguró el jurista que el archivo de este proceso es “es un favor del fiscal Barbosa al presidente Iván Duque”

El abogado Miguel Ángel Del Río aseguró que solicitará el desarchivo de la actuación en contra de María Claudia Daza, conocida como ‘Cayita Daza’, porque hay elementos materiales probatorios que no se han advertido”.

El jurista precisó que: “Iremos ante un juez de control de garantías para solicitar el desarchive con evidencia que no ha sido advertida por la Fiscalía, nosotros no confiamos en la Fiscalía porque lo que pedimos es imparcialidad”.

Del Río aseguró que pedirá que se reabra la investigación y que el fiscal Francisco Barbosa sea apartado del caso.

“necesitamos que el fiscal delegado para esta investigación también se haga a un lado y que venga un funcionario imparcial nombrado por la Corte Suprema de Justicia para que haga esta investigación”.

Como se recuerda, el Fiscalía General de la Nación ordenó el pasado 11 de julio archivar la investigación en contra de María Claudia Daza, y Víctor Hugo Blanco, por la presunta compra de votos en el departamento de La Guajira por el empresario y ganadero José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández, durante la campaña del presidente Iván Duque en el 2018.

Del Río explicó que el ‘Ñeñe’ Hernández “fue acusado de homicidio, un juez de la República hace un año estableció una condena en contra de ‘Marquitos’ Figueroa con ocasión a la intermediación de José Hernández, un ganadero de la región Caribe que tenía unas relaciones cercanas con el narcotráfico”.

Indicó que el ‘Ñeñe’ “era un personaje que tenía la capacidad de hacer relaciones en el bajo mundo y con la política tradicional”.

El abogado aseguró que “nunca creyeron es esta investigación. Esta investigación tuvo la apertura de algunas indagaciones, Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, Comisión de Acusaciones y Fiscalía General de la Nación (…) nuestro temor desde un principio estaba construido sobre una obviedad, el presidente Iván Duque había ternado como fiscal a Francisco Barbosa, quien investigaría a los particulares”.

Finalmente dijo Del Río que la preocupación nació debido a que “María Claudia Daza es amiga personal del fiscal Francisco Barbosa, ¿qué posibilidad de éxito puede tener una investigación donde el jefe del ente investigador tiene una relación personal con la indiciada? El futuro de la investigación iba a ser el archivo”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.