August 11, 2022
3 simples trucos de expertos en ciberseguridad para detectar una posible app maliciosa en la Play Store

Los expertos de seguridad de Pradeo han compartido 3 sencillos trucos que debes conocer desde ya para no descargar apps peligrosas en tu móvil o tablet.

3 simples trucos de expertos en ciberseguridad para detectar una posible app maliciosa en la Play Store

Google ha endurecido aún más las normas para las aplicaciones disponibles en la Play Store. Aún así, cada vez son más frecuentes las noticias que alertan del hallazgo de decenas de aplicaciones maliciosas en la tienda. Como es posible que alguna vez te topes con alguna app peligrosa para tus dispositivos, queremos recomendarte 3 simples trucos que te ayudarán a detectarlas y, de esa forma, evitar su descarga e instalación.

Los trucos vienen de los expertos de la firma de ciberseguridad Pradeo, que recientemente detectaron 4 apps infectadas con el malware Joker en la Play Store. Tras alertar de este descubrimiento y lograr que Google las retirase, han compartido una serie de aspectos en los que debes fijarte si quieres reconocer una app maliciosa.

Google Play Store en realme GT 2 Pro

Aprende a diferenciar las apps posiblemente maliciosas de la Play Store con estos 3 trucos.

No te fíes de desarrolladores con una sola app

Al entrar en la página de una aplicación en la Play Store, puedes ver múltiple información sobre la misma, como la fecha de la última actualización o el nombre de la compañía desarrolladora. Debes prestar especial atención a este último detalle, pues quién está detrás de la app es importante para saber si esta es segura o no. En concreto, desde Pradeo recomiendan que entremos en el nombre del desarrollador para comprobar cuántas apps tiene disponibles en su cuenta.

Según los expertos, un aspecto común es que las cuentas de los desarrolladores de aplicaciones con virus solo tengan una app disponible. Esto se debe a que, cuando Google detecta que un desarrollador ofrece una aplicación peligrosa, le cierra la cuenta. Para poder seguir robando los datos de los usuarios, los responsables se hacen una cuenta nueva para volver a subir la app en cuestión, pero con diferentes datos.

Por lo tanto, si ves que el desarrollador solo tiene una app en su catálogo, extrema todas las precauciones antes de proceder a descargarla.

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

Políticas de uso breves, un gran indicio

Desde Pradeo recomiendan también que accedamos a la política de uso de la aplicación que queremos descargar, pues esta puede revelarnos mucha información sobre si representa un peligro o no. Teniendo en cuenta la información obtenida por la compañía de ciberseguridad, otro patrón en común es que las apps peligrosas suelen tener políticas de uso breves que apenas aportan datos sobre la protección al usuario.

Además, otro factor de riesgo es que esas políticas de uso estén alojadas en una página de Google Doc o Google Site. Así que ya sabes, antes de descargar una app que te resulta sospechosa, fíjate en las políticas de uso que comparten en la Play Store.

Fíjate en las empresas o páginas web asociadas

Por último, los expertos en ciberseguridad de Pradeo también explican que las apps peligrosas que ellos descubren también tienen en común que no suelen contar con empresas o páginas web asociadas. Si despliegas la información de contacto del desarrollador, encontrarás varios apartados que te aportan más datos sobre los responsables de la app. Si esos apartados están vacíos, ya sabes que la app que quieres descargar no es muy de fiar.

Además de estas 3 recomendaciones de Pradeo, hay otros consejos que puedes utilizar para detectar una app maliciosa en Android sin descargarla. Tenlos muy presentes antes de pinchar en el botón “Instalar” de Play Store y antes de utilizar la app en cuestión, pues un descuido puede conllevar un ataque a tus datos más personales, como tu dirección personal o las credenciales de acceso a tu cuenta bancaria.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.