August 11, 2022
“11J: Nos quitamos el ropaje del silencio”, muestra colectiva en Buenos Aires conmemora estallido social cubano

11J: Nos quitamos el ropaje del silencio” es el nombre de la exposición colectiva con obras de más de 40 artistas cubanos que se muestra en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

A un año del estallido social del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir libertades y mejores condiciones de vida, la exposición de artes visuales hace un recorrido por los últimos tres años de lucha por los derechos humanos en Cuba.

La curadora y activista cubana Anamely Ramos González expresó a través de su cuenta de Facebook que la muestra colectiva evidencia “el valor inmenso de este acompañamiento que el Arte ha hecho de un proceso de quiebre, riesgos y renacimientos, que no siempre se ha dado en procesos similares en el mundo”.

Facebook / Anamely Ramos González

Como forma de resistencia, el arte cuenta la historia de los protagonistas de estos sucesos y adquiere mayor dimensión ahora que muchos de ellos se encuentran presos o han sido desterrados de Cuba, según lo expone el programa oficial de la muestra.

La propuesta se articula a partir de la pregunta por las formas en que los artistas han denunciado la violencia de Estado y han buscado maneras de imaginar un país en democracia creando redes de solidaridad, refiere el texto.

Facebook / Anamely Ramos González

La muestra, comisariada por Ramos con la colaboración del compositor y violinista cubano Luis Alberto Mariño, miembro de Cultura Democrática, incluye obras de fotografía, instalación, diseño gráfico y material audiovisual, entre otras expresiones de las artes visuales.

La exposición estuvo organizada por la asociación DemoAmlat (iniciativa de Transparencia Electoral en América Latina) junto a la organización de la sociedad civil Cultura Democrática y contó con el apoyo de la fundación estadounidense Víctimas del Comunismo (VOC).

“La muestra quiere ser ese canal de comunicación que eleve esas voces que están silenciadas (…) ese gesto de resistencia, ese gesto de compromiso y ese gesto de solidaridad, es de alguna manera lo estamos queriendo homenajear en esta exposición”, fueron las palabras de Mariño compartidas por el sitio de DemoAmlat.

Facebook / Anamely Ramos González

Colectivos como Ánima, Mujercitos o el Proyecto Inventario figuraron al lado de nombres de artistas visuales como Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Julio Llópiz-Casal, Sandra Ceballos y Camila Lobón.

Una bandera cubana con los nombres de más de 700 presos políticos, diseño de la artista cubana Carla María Bellido, se exhibe como parte de este evento.

Captura de video de Instagram / Luis Alberto Mariño Fernández

La obra gráfica parte de una idea original del equipo de campaña de la organización Cuba Decide y fue actualizada con los nombres del último listado de los presos políticos cubanos a cargo de la ONG Prisoners Defenders. Un código QR en la descripción de la obra enlaza directamente con el listado que representa la bandera.

En el primer aniversario de las manifestaciones espontáneas del pueblo, 701 manifestantes permanecen en cárceles cubanas, de los cuales 505 cumplen sanción de privación de libertad o trabajo correccional con internamiento y 196 enfrentan prisión provisional, información recabada gracias a las investigaciones y seguimiento de Justicia 11J y la ONG Cubalex.

Captura de video de Instagram / Luis Alberto Mariño Fernández

Organizada en núcleos temáticos, la historia de la resistencia que incluye este proyecto nos adentra en los testimonios de artistas y ciudadanos cubanos que participaron de la protesta social del 11J.

El título de la muestra recuerda las palabras que una señora de 81 años gritó ante un celular el 11 de julio pasado: “Vivimos más de 60 años en la mentira y engañados y esto tiene que acabarse. Nos quitamos el ropaje del silencio”.

“Nos quitamos el ropaje del silencio” es la mejor metáfora que describe lo que miles de cubanos en las calles hicieron el 11 de julio de 2021: perder el miedo.

Ese lema se socializó como símbolo, recorrió los perfiles de más de un usuario de Facebook y ahora llega como título de una exposición que refleja esas luchas sociales del pueblo cubano.

En la inauguración, Diego Berardo, director general del Centro Cultural General San Martín, manifestó la importancia de poder acompañar a los artistas cubanos de Argentina y de la isla y brindarles un espacio donde expresar el sufrimiento por el que atraviesa Cuba, refirió DemoAmlat.

Selló el evento la composición musical “Escenas grotescas I: El payaso ante el espejo”, de Mariño, inspirada en los autorretratos de payasos realizados por el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, condenado a cinco años de prisión en Cuba.

Conversatorios sobre regímenes totalitarios y el desafío en materia de derechos humanos en Cuba, entre otros, tendrán lugar en el marco de la exposición que se extiende hasta el próximo 24 de julio.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.